Epidemia del feminicidio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

En la última semana ocurrieron dos casos de feminicidios que conmocionaron a la sociedad paraguaya: la joven Katia Monserrath Brítez (20), de Lambaré, fue arrollada varias veces por un auto, y Norma Estela Miñarro Rotela (43), de Ciudad del Este, fue asesinada a balazos. Ambas víctimas denunciaron previamente a sus agresores, pero no tuvieron la protección adecuada del Estado.

Según datos del Ministerio Público, son 26 casos de feminicidio en lo que va del 2023 en Paraguay. Algunas de estas tragedias, como las dos últimas, se podrían haber evitado si se adoptaban medidas eficientes de protección.

Luego del último hecho de feminicidio, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, se reunió en Ciudad del Este con representantes de instituciones involucradas en la prevención de violencia hacia las mujeres.

En el encuentro fueron expuestas las falencias como la falta de más unidades especializadas en la Fiscalía (una sola unidad atiende 3.500 carpetas de investigación) y la necesidad de más psicólogos y otros recursos para la asistencia a víctimas.

El Gobierno prometió la aplicación de tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar, luego de seis años de promulgación de la ley que establece el uso de los dispositivos con GPS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para contrarrestar la violencia contra las mujeres –que se está convirtiendo en una epidemia– es necesario también apuntar a la cuestión cultural y erradicar el machismo, un mal silencioso que cohabita en nuestra sociedad y que conspira contra la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Una de las claves es la educación y concienciación desde edades tempranas que fomente el respeto, la igualdad de género y la no violencia. En este esfuerzo social es crucial promover la participación activa de hombres y niños, e involucrar a la comunidad en la prevención de la violencia de género.

Además, establecer una red sólida de apoyo para las víctimas de violencia de género, que incluya refugios seguros y asesoramiento psicológico y legal. De igual modo, fomentar el empoderamiento económico de las mujeres a través de oportunidades laborales, programas de capacitación y acceso a recursos financieros.

El problema de la violencia de género debe ser abordado con un enfoque de prevención y que involucre tanto a las instituciones como a la comunidad. Solo así se obtendrá el antídoto para frenar esta nueva epidemia.

fredy.flores@abc.com.py

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.