Acuerdo Alianza del Pacífico y Mercosur

La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), las mayores iniciativas de integración de América Latina, acordaron esta semana incrementar sus relaciones económicas y comerciales, en medio de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían provocar una guerra comercial global, destaca un despacho de la agencia Reuters, originada en México. 

Cargando...

Desde la amenaza de anular acuerdos comerciales existentes a elevar aranceles a la importación de acero y aluminio, las medidas estadounidenses han remecido de igual modo a aliados tradicionales y rivales. La semana pasada, Trump afirmó que está listo para aplicar aranceles sobre bienes importados desde China por un valor de US$ 500.000 millones”. El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta. Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, agregó el saliente mandatario. Se prevé también que los líderes del bloque BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se unan en defensa del multilateralismo en una reunión en Johannesburgo. Trump ha amenazado varias veces con no seguir adelante con la renegociación del TLCAN –integrado también por Canadá y México–, pero el nominado de México para dirigir aquellas negociaciones dijo que espera que las conversaciones para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.

“Interés común” 

Peña dijo que los miembros de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú– acordaron con el Mercosur –compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”– explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”. En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró en una conferencia de prensa que esperaba que México siguiera “comprometido con la apertura y la integración” comercial luego de que asuma como presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que con Mercosur pasaron de “una hoja de ruta” de sólo intenciones a un “plan de acción” con metas, plazos y “objetivos claros” para hacer converger al bloque con la Alianza del Pacífico, y “ojalá llegar pronto a una gran zona de libre comercio en América Latina”. Los presidentes y representantes de los ocho países acordaron facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, un 30% de la cual vive en la pobreza. La Alianza del Pacífico y el Mercosur conforman los bloques regionales más poblados, desarrollados y con mayor peso económico de Latinoamérica. A fines de 2018, la Alianza del Pacífico podría añadir como estados asociados a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El bloque también ha recibido peticiones de Ecuador y Corea del Sur para ingresar al grupo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...