Apuestan a educación financiera como fórmula de superación

Como una apuesta a la educación financiera que sirva de fórmula de superación de personas, la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda. y Elevate Business firmaron un acuerdo para la entrega de productos financieros a los socios de la entidad solidaria con capacitaciones sobre educación financiera básica y de negocios, de acuerdo a la envergadura del crédito y el destino de aplicación para su correcto uso. Elevate Business es una firma estadounidense que fue incubado en la Universidad de Stanford, EE.UU. El protocolo de entendimiento fue firmado por directivos de Medalla Milagrosa y por el director ejecutivo de Elevate Business, el Ph.D. Jeremi Brewer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2Y3CTBERQBGT5C4W7VTXNXPFKY.jpg

Cargando...

Bernardino Portillo Marín, gerente general de la cooperativa, explicó que cuando un socio de la entidad retira un crédito de microfinanzas puede acceder a una tasa preferencial si toma un curso de “Manejo de Negocios” con Elevate Business. De hacerlo, el curso es financiado con parte el crédito. Recordó que en este 2016 lanzarán tres tipos de cursos adaptados a las diferentes segmentos de socios que tiene la entidad: 1. Finanzas personales: Es un curso dictado por Elevate Business con certificación del MEC orientado a socios asalariados para aprender a manejar sus finanzas en temas como control de deuda, presupuesto familiar, ahorros, presupuesto personal, inversiones y ahorros. Dura tres meses con seguimiento y capacitaciones presenciales 2. Eleva tu negocio: Es otro curso orientado a socios asalariados con pequeños emprendimientos para aprender a manejar sus finanzas en temas como control de clientes, finanzas personales, registro de finanzas y control de inventario. Dura dos meses con seguimiento y asesoramiento. 3. Negocio Premium: Para socios microemprendedores. Incluye diagnóstico gratuito de sus negocios y temas como separación de finanzas, control operativo, control de relacionamiento con el cliente, hoja de ingresos, ventas, flujo de efectivo, balance general, etc. Tiene una duración de tres meses y cuenta con seguimiento y capacitaciones presenciales. Explicó además que los cursos de Elevate, es que la modalidad de los cursos es dinámica y no solo incluyen clases presenciales, sino que en el caso de los socios microempresarios las clases se desarrollan en el propio negocio, asegurando el seguimiento de los resultados. Por su parte, Jeremi Brewer dijo que están trabajando en Paraguay con los mejores egresados de las universidades estadounidenses de Texas A&M y Brigham Young University, junto también con investigadores de Harvard, Stanford, MIT, Texas A&M y Brigham Young University, para transmitir los conocimientos y aplicar la enseñanza recibida.

Primordial para obtener rentabilidad

En otro momento, Portillo Marín dijo que la educación financiera de los cooperativistas es primordial para obtener rentabilidad en el tiempo que permita a la entidad seguir obteniendo recursos financieros para inversión social y así lograr su misión que es brindar soluciones sociales y económicas para sus asociados, sus familias y la comunidad. Con esta modalidad, hay beneficio para ambas partes porque el socio gestiona adecuadamente sus finanzas personales o su negocio, la cooperativa reduce el riesgo de crédito, disminuye la morosidad, puede seguir ampliando su colocación de créditos a los buenos socios, además puede colocar otros productos con el microahorro, el microseguro, entre otros, con lo que asegura su rentabilidad. Recordó que durante el año pasado se ha logrado capacitar efectivamente a 270 asociados. Para este 2016 se ha establecido una meta muy superior, ya que se quiere capacitar a 10.000 familias. El impacto real de una buena educación financiera hace referencia a la mejora sustancial de las finanzas de los socios, ya que al estar capacitados en el manejo correcto del dinero, mejoran sus ingresos y su progreso se vuelve sostenible y planificado. Estos factores redundan directamente en mejoras en la calidad de cartera de créditos e incremento de ahorros, manteniendo bajo control los índices de morosidad de la cartera.

La educación financiera es una necesidad en nuestro país para evitar que los microemprendimientos entren en crisis. Asimismo, es una contribución social a la población que cada vez está más saturada de oferta de productos financieros. Teniendo en cuenta que una parte considerable de nuestra economía se sustenta en las micro y pequeñas empresas, es fundamental asistirlas con educación financiera, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...