Cierre de oleoducto del Mar del Norte impulsa precios del petróleo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El petróleo subió el último jueves debido a que el cierre de un oleoducto en Gran Bretaña siguió respaldando a los precios, pese a que se espera un superávit de crudo en el mercado a comienzos del próximo año, se lee un despacho de Julia Simon, de Reuters, que fechó en Nueva York el último fin de semana.

Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 87 centavos, o un 1,4 por ciento, a 63,31 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 44 centavos, o un 0,78 por ciento, a 57,04 dólares por barril.

Los precios siguen apuntalados por un cierre del oleoducto Forties, en el Mar del Norte, que se prevé dure varias semanas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el mercado petrolero tendrá un superávit de 200.000 bpd en la primera mitad del próximo año para luego revertir a un déficit de unos 200.000 bpd en el segundo semestre. Eso significaría que, en general, 2018 mostraría un “mercado estrechamente equilibrado”.

La AIE también elevó su estimación sobre el crecimiento de producción de crudo en Estados Unidos para 2018 a 870.000 barriles por día (bpd), lo que se compara con su pronóstico de noviembre de 790.000 bpd.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La modificación en los pronósticos refleja las revisiones al alza emitidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados Unidos.

La OPEP revisó su estimación para el crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos en 2018 a 1,05 millones de bpd, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía estadounidense elevó su pronóstico de crecimiento a 780.000 bpd.

Una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada también respaldó a los precios. Los inventarios bajaron en 5,1 millones de barriles en la semana al 8 de diciembre, la cuarta semana consecutiva de declives, a 442,99 millones de barriles, el nivel más bajo desde octubre de 2015.

El barril OPEP sigue depreciándose 

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el jueves un 1% y cotizó a 60,87 dólares, según informó en Viena el grupo energético, destaca su turno la agencia EFE.

El petróleo de la OPEP acumula una pérdida del 3%, o un 1,88 dólares, en las dos últimas jornadas de cotización. Con todo, el valor medio en lo que va de año es actualmente de 52,01 dólares, un 27 % más que el promedio de 2016.

Crudo venezolano sube ligeramente 

La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el viernes con un alza marginal, promediando 56,12 dólares por barril (dpb), empujada por el cierre de operaciones del oleoducto del Mar del Norte, que transporta el crudo de referencia global, Brent. Entre el 11 y el 15 de diciembre, el crudo local subió 0,3 dólares, dijo el ministerio de Petróleo venezolano, añade Reuters.

Desde principios de septiembre, Venezuela expresa el precio de venta de su crudo en yuanes chinos y no en dólares estadounidenses, como era costumbre, como una vía para sortear sanciones financieras impuestas por EE.UU. El país enfrenta un difícil escenario ante la disminución de las divisas que entran a su economía por la venta de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe.

Acciones de la distribuidora de Petrobras debutan en bolsa con fuerte subida 

RÍO DE JANEIRO (EFE). En otro orden informativo, EFE informa desde Río de Janeiro que las acciones de BR Distribuidora, una de las mayores subsidiarias de la petrolera de control estatal Petrobras, eran negociadas a media jornada del último viernes con una fuerte subida en la bolsa de valores de São Paulo en su primer día de salida al mercado.

Las acciones ordinarias de la Petrobras BR eran vendidas a las 13.00 hora local a 15,40 reales (unos 4,67 dólares) , con una apreciación del 2,67% frente a los 15,00 reales (4,54 dólares) con que fueron colocadas en el mercado.

La Petrobras, su controladora, captó 5.024 millones de reales (unos 1.522,4 millones de dólares) con la venta de 334,9 millones de acciones ordinarias de la mayor distribuidora de combustibles de Brasil, que representan el 28,75% del capital de la subsidiaria.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de la BR, concluida el pasado miércoles, fue la mayor de su tipo en el país desde 2013 y tuvo una demanda entre los inversores que dobló la prevista pese a que Petrobras sólo consiguió vender los papeles por el valor mínimo que exigía (15,00 reales) .

El presidente de Petrobras, Sergio Parente, que participó en la ceremonia de apertura del capital del BR en la bolsa de São Paulo, afirmó que la operación ayudará a la mayor empresa de Brasil a cumplir tanto su plan de venta de activos para los próximos dos años como su plan de inversiones para el próximo quinquenio.