Dólar se mantiene estable tras decisión de la FED

La Reserva Federal Norteamericana (FED) decidió mantener inalterable la tasa de interés de su política monetaria, situación que restó presión al billete verde frente a las demás monedas, entre ellas el guaraní. No obstante, se dejó entrever que es inminente que se incremente para diciembre próximo, lo que presionaría al incremento del valor de la divisa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Cargando...

Según analistas, el movimiento puede ofrecer algún apoyo al dólar hacia final del año, con apreciaciones frente a las demás monedas, pero, aunque esto sucediera, la depreciación del guaraní sería menor a la previamente proyectada.

Al respecto, se espera que el tipo de cambio se mantenga a nivel local en alrededor de G. 5.800 para finales de año, y alcance los G. 6.100 para diciembre de 2017. El viernes último, la cotización cerró en G. 5.650 en la compra, y G. 5.750 en la venta.

Proyecciones de los incrementos

El ritmo de creación de empleo de octubre en Estados Unidos mostró un progreso continuo hacia las metas de la Reserva Federal, dijeron el viernes último dos importantes autoridades del organismo, quienes señalaron a la vez que respaldarían un alza de tasas de interés en la próxima reunión del banco central en diciembre, destaca un despacho de la agencia Reuters, fechada en Orlando, Estados Unidos.

“El impulso en el empleo es importante. Es un buen indicador para el impulso general de la economía”, expresó el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien este año no tiene derecho a voto en el panel que fija la política monetaria. “Para mí hay una vara relativamente alta, al menos en términos puramente económicos para no moverlas en diciembre”, agregó.

En Ciudad de México, en tanto, el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, aseguró que habría estado cómodo subiendo el costo del crédito en la reunión de la Fed de esta semana, y también en setiembre. “Creo que se está fortaleciendo el argumento para retirar algunos estímulos”, manifestó Kaplan, quien tampoco cuenta con voto en el panel que establece la política monetaria.

Última variación

La última vez que la Fed subió las tasas de interés fue en diciembre pasado. Como Lockhart, Kaplan enfatizó que las alzas de tasas serían graduales y poco profundas, debido a dificultades como el envejecimiento de la población que contiene al crecimiento.

En una entrevista posterior con Bloomberg TV, Kaplan afirmó que dos alzas de tasas el próximo año son consistentes con su visión de una política monetaria apropiada. El reporte de las nóminas no agrícolas emitido el viernes por el Departamento del Trabajo mostró la creación de 161.000 empleos en octubre, muy por sobre el umbral que la Fed considera como necesario para evidenciar un mercado laboral saludable.

La tasa de desempleo bajó desde 5 por ciento a 4,9 por ciento. Kaplan se negó a hacer comentarios a la pregunta de cuál sería el impacto de la elección presidencial de Estados Unidos en la economía, pero expresó que seguiría hablando a favor del comercio y varias veces mencionó la importancia de la inmigración para el crecimiento de la economía estadounidense.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que construiría un muro en la frontera con México y prohibiría la inmigración de ciertos grupos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...