El consumo en exceso hace daño a la salud

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Si bien el año 2013 se presenta con un panorama muy alentador económicamente y con un excelente clima de negocios a nivel país, de todas maneras no debemos desconectar las alertas para mantenernos prudentes con nuestras finanzas personales, pues el consumo en exceso atenta contra la salud financiera, más aún cuando se trata de un consumo financiado a varios meses comprometiendo ingresos futuros que podrían resultar inciertos.

Esta observación en tan cierta y vigente tanto para las personas, familias y empresas como para el Estado, como bien podemos observar hoy ante el deterioro y graves problemas financieros que soportan economías poderosas del mundo. Por ello, debemos evitar consumos innecesarios para mantener las cuentas en orden y no encontrarnos con imprevistos que nos impidan lograr nuestras metas.

Lo que fue y lo que será

Somos un país con una economía altamente dependiente del clima. El año anterior vimos afectado el producto interno bruto por la sequía que no permitió una buena cosecha agrícola, además de otras variables importantes como la suspensión de exportaciones de carne a causa de un brote de aftosa. En un año en que la economía no creció de manera acelerada, pudimos observar cómo afloraron temporadas de descuentos y promociones, que parecían colocar al consumidor en la obligación de aprovechar todas esas oportunidades. Muchos por eso se encuentran este año pagando deudas, y la mayoría de ellos se encuentran contentos pues se endeudaron en un año pobre para pagar en un año rico.

En la otra cara de la moneda parece estar el 2013, en que la bonanza del clima será aprovechado al máximo por el sector agrícola, en coincidencia también con la reactivación de los mercados que importan nuestra carne. Este incremento importante de entrada de divisas se encuentra acompañada de fondos que usualmente no se encuentran en otros años, como el gasto de las campañas electorales, los recursos del Fonacide, los US$ 500 millones provenientes de Bonos del Tesoro colocados en el exterior y el aumento de los royalties de Itaipú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo ello conllevará una mayor cantidad de ejecución presupuestaria en distintos estamentos y obras de infraestructura que requerirán de compra de materia prima, materiales, maquinarias, etc., como también de la contratación de personas capacitadas en distintos oficios y profesiones, es decir, implicará un “derrame” en toda la economía afectando positivamente el ingreso de personas y familias, activando un espiral ascendente de productividad en industrias y comercios.

Cuando una persona tiene un nuevo ingreso, automáticamente obtiene capacidad de consumo, generando con esa compra un ingreso para otra persona. A esto me refiero con el espiral ascendente, el cual obviamente es positivo no solo para la economía, sino en la mejora sustancial de la calidad de vida de las familias.

El punto que quisiera señalar con énfasis es el que se refiere a la sustentabilidad del modelo a largo plazo, si bien algunos de los ingresos señalados quedarán instalados, y a través de ellos se generaran nuevas fuentes de creación de riqueza. Por ejemplo, al construir una ruta se permite la comunicación de personas y traslado de mercaderías a nuevos mercados; al educar a un niño o joven, se permite un ingreso superior a largo plazo y la oportunidad de superar la pobreza de una familia, etc. Otros ingresos, lógicamente, no estarán o no serán seguros el próximo y siguientes años.

Sería inteligente aplicar a nuestras vidas lo aprendido de niños de la fábula de la cigarra y la hormiga, redactado por Esopo; sin embargo, es preciso recordar el final cambiado que magistralmente introdujo Jean de la Fontaine (1621-1695): si nos pasamos el verano cantando, al llegar el invierno no nos quedará otra que solo bailar. No quisiera verlo bailar sobre las deudas por un consumo irresponsable, sino prefiero que logre usted previsionar lo suficiente en este año próspero para que disfrute de una buena calidad de vida siempre.

Fondo anticíclico

En los tiempos buenos debemos prepararnos para los tiempos malos. Esta debería ser una máxima a ser aplicada a lo largo de nuestra vida. Para los tiempos complicados, será bueno contar con un ahorro o fondo constituido para hacer frente a los imprevistos, como la pérdida del empleo, la baja en las ventas, las subas de precio de los productos y servicios, problemas de salud y muchos otros que usted podrá citar.

Este fondo es diferente al ahorro o inversiones que usted esté proyectando para la jubilación. Se trata de una inversión colocada en instrumentos de alta liquidez y bajo riesgo, los cuales por esas condiciones implicarán una baja rentabilidad, pero con este dinero usted no debería buscar la ganancia típica de una inversión, sino el respaldo de contar con un fondo ante imprevistos que lo proteja a usted y a su familia de los tiempos malos que pueden venir sin previo aviso y que escapan a su control.

Un aspecto importante también será activar la creatividad y análisis en la manera en que ganamos dinero, buscando ingresos diversificados, en la medida de lo posible. Así, un importador hoy está pagando productos a un dólar bajo, pero el exportador pierde competitividad; cuando en verano se toman más helados, será en invierno cuando se vendan más cafés.

El concepto del taoísmo de que en el universo todo lo existente se encuentra entre la dualidad de dos fuerzas opuestas y complementarias, quizás sea preciso comprenderlo y aplicarlo también al ámbito económico, para encontrar la sustentabilidad entre los ciclos de bienaventuranzas y aquellos que no lo son. La continua transformación del mundo impacta en nuestros bolsillos a diario, a veces a favor y otras, en contra. Dependerá de la creatividad y decisión que cada uno vaya tomando el estar preparado para enfrentar con éxito de oportunidad la crisis del otro.

Este punto trascendente le permitirá independencia financiera en los escenarios cambiantes. No necesariamente me refiero a conseguir distintos empleos, sino al complemento de nuestros ingresos a través de portafolios de inversiones, de alquileres y otros.

Para tomar una decisión hoy, evalúe la situación probable a mediano y largo plazo, de manera a que sus compromisos no lo afecten como una negativa sentencia más adelante. Cuando se trata de una decisión que comprometerá un gran monto de dinero, incluso es necesario extender nuestra mirada no solo al contexto cercano, sino a lo que ocurre o podría acontecer a nivel nacional e internacional. Un paso mal dado puede comprometer su bienestar y calidad de vida en el futuro dejándolo sin un margen de maniobra seguro.

Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

Mundo

La continua transformación del mundo impacta en nuestros bolsillos diariamente, a veces a favor, y otras, en contra.

Crear

Un aspecto importante también será activar la creatividad y análisis en la manera en que ganamos dinero, buscando ingresos.

gloria@cadiem.com.py