El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por la empresa de información financiera Markit subió a 51,5 el mes pasado desde 50,5 en julio. Fue la cifra más alta desde junio del 2011, pero se trata de una revisión a la baja frente al anuncio original de 51,7.
Futuros pedidos
El índice de futuros pedidos aumentó a 51,0, la primera vez que supera los 50 puntos que separan crecimiento de contracción desde julio del 2011, lo que supone una buena noticia para los consejeros del Banco Central Europeo que se reúnen esta semana.
“La recuperación de la zona euro tiene un aspecto cada vez más amplio, con una salida de la recesión de más sectores y más países”, expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Aunque el panorama mejora, el sondeo es coherente con un crecimiento económico aún muy modesto”, agregó. De hecho existen aún importantes diferencias entre las dos principales economías de Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Máximo de Alemania
El índice compuesto de Alemania subió hasta un máximo de siete meses de 53,5 puntos, pero el de Francia cayó a 48,8 desde 49,1. Williamson dijo que el PMI compuesto, compilado a partir de una encuesta de miles de compañías en el bloque de 17 naciones y considerado un indicador de crecimiento, sugirió que la economía de la zona euro podría expandirse un 0,2% en el tercer trimestre. Eso está en línea con los pronósticos de crecimiento para el resto del año arrojados por un reciente sondeo de Reuters. La zona euro escapó el trimestre pasado de una recesión de un año y medio con un crecimiento de un 0,3% atribuido a Alemania y Francia.
Miembros del G7
Los miembros del G7, que tuvieron un crecimiento más fuerte del esperado en el segundo trimestre, van a continuar globalmente en la segunda mitad del año con un ritmo de progresión equivalente, próximo al 2,5% anual, según la OCDE, informó EFE desde París. Esas mejoras proyectadas para el Grupo de los Siete (G7) países más ricos, que traducen en especial la recuperación de EE.UU. o del Reino Unido y la salida de la recesión de la zona euro, llegan mientras en algunas grandes economías emergentes -con la notable excepción de China- se consta una ralentización, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe interino de perspectivas, en el que solo ofrece cifras de los Estados del G7 y de China, la organización quiso dejar claro que “persisten importantes riesgos” que podrían amenazar la recuperación en el mundo desarrollado, cuya sostenibilidad todavía no está firmemente establecida.
Escape
La zona euro escapó el trimestre pasado de una recesión de un año y medio gracias a un crecimiento de un 0,3% atribuido a Alemania y Francia.
