Encuentro busca hallar nuevas maneras de eliminar la pobreza

El gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, Eduardo Gustale, informó que para los próximos 22 y 23 del corriente mes, alrededor de 200 personas de 20 nacionalidades se reunirán en nuestro país, en la Escuela Agrícola de Cerrito, Benjamín Aceval, Chaco, en el denominado “Cerrito Forum 2019”. Se trata de un evento internacional, que ofrece espacios de colaboración y aprendizaje, donde los participantes intercambian ideas, estrategias y soluciones innovadoras para combatir la pobreza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YS2N76YXWBBV3G6HNHRD7RCURM.jpg

Cargando...

Esta actividad, que está organizada por la Fundación Paraguaya, se desarrolla desde hace tres años en el mismo lugar, y de acuerdo a la organización, se trata del evento de innovación social más importante de nuestro país. El entrevistado explicó que esta actividad tiene como objetivo compartir nuevas formas de eliminar la pobreza, que sean sostenibles, replicables y escalables.

Al proporcionar un espacio que reúne a participantes con una visión común, “Cerrito Forum impulsa el diálogo entre personas y potencia la colaboración entre sectores. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir soluciones efectivas y lecciones aprendidas en sus esfuerzos por eliminar la pobreza, estimulando conversaciones que conduzcan a acciones reales”, destacó.

Un mundo sin pobreza: Rol protagónico 

La actividad apunta a un mundo sin pobreza, donde cualquiera de nosotros puede y debe tener un rol protagónico, explicó el gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, para quien el “Cerrito Forum” busca romper con el concepto de que la pobreza es un tema que debe ser discutido por expertos y dejado a merced de los gobiernos. “Se busca dar vuelta esto y demostrar que todos podemos ser protagonistas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Es por eso que encontramos participantes de 20 países y de todos los sectores que tienen muchísima experiencia que compartir, pero también que aprender”, agregó Eduardo Gustale.

Capital mundial de la innovación social

Agregó que durante dos días en el año pretenden que la comunidad de Cerrito, ubicada a 46,5 kilómetros de Asunción, sobre la Transchaco, sea la capital mundial de la innovación social y la eliminación de la pobreza.

Coop. de mujeres más grande del mundo 

El entrevistado destacó que en el encuentro los participantes tendrán la oportunidad de compartir soluciones efectivas y lecciones aprendidas, estimulando conversaciones que conduzcan a acciones reales, porque las ideas pueden crecer y transformarse en soluciones integrales. Citó como ejemplo que del evento participará Smita Bhatnagar, una de las cabezas de SEWA, la cooperativa de mujeres más grande del mundo, iniciada en India, o con Gary White, quien a través de Water.org ha empoderado a 17 millones de familias para tener acceso al agua, con un modelo totalmente replicable en nuestras organizaciones.

Se abordará sobre el diseño basado en las personas (Human-centered design). Los clientes, las familias y los beneficiarios son humanos, por ello este enfoque busca dar resolución a problemas que se caracterizan por la participación activa de las personas que enfrentan un desafío. Twilio, una de las Startups más exitosas de Silicon Valley, ofrecerá un taller basado en este enfoque para demostrar cómo cualquier persona puede implementarlo con éxito en cualquier escenario dado y crear impacto a través del proceso de diseño centrado en el ser humano, apuntó.

Harvard Kennedy School y Georgetown

Otro taller será una clínica diseñada y dirigida por profesores de Harvard Kennedy School y Georgetown, con más de una década de investigación exhaustiva sobre la experiencia de escalamiento en diferentes entornos institucionales. Esta clínica ofrecerá distintas opciones estratégicas que los emprendedores sociales y las organizaciones de base pueden usar para escalar su impacto. Finalmente, Gustale destacó que en Cerrito Forum buscarán abordar la innovación más allá de cómo hacer las cosas de forma distinta, sino en que además tenga un impacto claro, positivo y escalable en la calidad de vida. Esta es una perspectiva única y vital para todos los que buscamos innovar en nuestras organizaciones. Estas nuevas fronteras nos aportan una valiosa herramienta para afrontar el mundo dinámico en el que vivimos, concluyó.

Cerrito

Del 22 al 23 de mayo, unas 200 personas de 20 nacionalidades se reunirán en la Escuela Agrícola de Cerrito, Benjamín Aceval, Chaco.

Modelo

Participará Gary White, quien a través de Water.org empoderó a 17 millones de familias para tener acceso al agua, con un modelo replicable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...