Impactos de China en América del Sur

Un shock negativo en el crecimiento en China afectaría especialmente a América del Sur en primer lugar a través de una menor demanda y menores precios de materias primas, pero en algunas economías el impacto en sus exportaciones será más severo que en otras, de acuerdo con el informe del BBVA Research sobre la situación América Latina.

Cargando...

Demanda

Cabe recordar que China constituye uno de los principales socios comerciales de América Latina, especialmente de los países de América del Sur. Los países para los cuales las exportaciones directas a China tienen un mayor peso en sus exportaciones totales son Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que envían entre el 15% y 25% de sus exportaciones a ese país. En contraposición, México y Paraguay tienen menor exposición ya que solamente envían cerca del 2% de sus exportaciones a China.

Influencia sobre precios

Con todo, la dependencia de China no sólo está determinada por las ventas directas a ese país, sino también por la influencia que China tiene sobre los precios de las principales materias primas de exportación de la región. En particular, la dependencia de China de un país de la región será mayor cuanto mayor sea el peso en sus exportaciones totales de materias primas enviadas a China en las cuales ese país tenga una posición dominante (por el lado de la demanda) que influya mucho en el precio final.

En el gráfico se resalta el aumento de la dependencia de China en la mayoría de países de la región en el periodo (2008-2014), con la excepción de Argentina.

Brasil y Colombia serían los países más afectados, al estar fuertemente expuestos a China y en el primer caso, enfrentar el shock con fundamentos muy debilitados y la necesidad de continuar el ajuste fiscal al tiempo que, en el caso de Colombia, sufriría el fuerte impacto de la caída del precio del petróleo (superior a la de otras materias primas).

Por otro lado, destaca la dicotomía entre la alta dependencia de los países de América del Sur y la escasa dependencia de México y Paraguay, ya comentada anteriormente.

El reporte de BBVA Research indica que el precio de los alimentos no sufriría una reducción tan sustancial, por estar más ligado al comportamiento del consumo, menos afectado en este shock. Los rubros más afectados por el escenario de desaceleración de la economía china son petróleo, cobre, hierro, carbón. La economía China que venía creciendo a una tasa cercana al 10%, viene desacelerando desde hace unos años, para el 2015 se estima una expansión del 6,9%, y del 6,2% para el 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...