Impuestos reales

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Los impuestos reales son aquellos que gravan manifestaciones separadas de la capacidad económica sin ponerla en relación con una determinada persona. Los impuestos se convierten en personales cuando gravan una manifestación de capacidad económica puesto en relación con una persona determinada.

Tiene que ver con un impuesto sobre la renta, puede ser de carácter real si grava separadamente los salarios, los beneficios de los empresarios, los alquileres o los intereses obtenidos. El gravamen sobre la renta será personal cuando recaiga sobre el conjunto de la rentas de una persona. Son típicos impuestos de carácter personal el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre el patrimonio. Sin embargo, estos impuestos no tienen siempre este carácter, pues el impuesto sobre la renta de los no residentes que grava las rentas obtenidas por las personas en un país por personas que no son residentes en ese país suelen ser de carácter real, los no residentes deben presentar una declaración de este impuesto por cada renta que obtienen en el país.

En Paraguay este es el segundo año de vigencia del impuesto a la renta personal (IRP) que viene a completar después de mucho intento el engranaje impositivo del país. Su objetivo principal es la búsqueda de una mayor formalización de la economía y no precisamente recaudar más por parte del fisco.