Inestabilidad bolivariana vs. estabilidad paraguaya

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

(Modelo chavista/kirchnerista/bolivariano = “Levantar las banderas de la izquierda para gobernar como un dictador de ultraderecha”).

Realidad argentina

Resulta esencial entender la realidad económica argentina para poder comprender la infiltración de Venezuela en el Mercosur y por qué Paraguay evitó que avance esa infiltración. En efecto, el cáncer del modelo chavista/bolivariano (que nada tiene que ver con un modelo socialista serio al estilo sueco, sino simplemente levantar las banderas de la izquierda para gobernar como un dictador de ultraderecha) hizo metástasis en la economía argentina: Estado endeudado, Provincias endeudadas, problemas agudos con los sindicatos de trabajadores, huelgas generales, inflación descontrolada, desconfianza en la moneda nacional, disminución permanente de reservas internacionales. En síntesis, una economía que está débil en sus fuentes de financiación hasta el punto de no tener capacidad de conseguir crédito más que el de Chávez. Ante esta desesperación el gobierno argentino viola primeramente la Carta Orgánica (Ley 24144 reformada por Ley 24485) de su banco central para usar sus reservas internacionales de forma contraria a lo que aconseja la teoría económica y de administración de reservas (por eso renunció el anterior presidente del Banco Central argentino) y para pagar sus despilfarros (medidas populistas con el Estado, con las provincias).

La inestabilidad de la economía argentina y su excesiva dependencia del régimen de ultraderecha de Hugo Chávez hacen que la señora Kirchner (en la práctica más de derechas que Margaret Tatcher), luego de violar la carta orgánica de su banco central echando a su presidente para exprimir sus reservas en gastos superfluos, viola finalmente el Tratado de Asunción (Mercosur) al permitir el ingreso de Venezuela sin la aprobación de Paraguay, como ultimo recurso financiero para solucionar sus desequilibrios económicos internos. Uruguay fue sometido por los dos países más grandes y no tardará mucho en reconocer nuestros derechos. La postura y la decisión de Brasil (no podemos negar que hoy es una potencia económica) ofenden igualmente al Paraguay como todas las posturas imperialistas que asumió Brasil en relación al tratado de Itaipú: precio irreal/injusto de la energía, las compensaciones, royalties… etc., recordándonos que todavía el Paraguay debe luchar mucho por sus reivindicaciones.

Efecto. Se afecta la riqueza de nuestros países y debilitan sus fuentes de financiación y los hacen muy vulnerables y dependientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esencial. Resulta esencial entender la realidad económica argentina para poder comprender la infiltración de Venezuela.

Licenciado en Ciencias Económicas y
Empresariales
Universidad Autónoma de Madrid
(España)