En este sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4,7% en 2014; en tanto que en el 2015 y 2016, la evolución se fue de 3,1% y 4,1%, respectivamente. Para este 2017 existe una expectativa aún mayor, con proyecciones de crecimiento del 4,2%, e incluso de porcentajes superiores de acuerdo a estimaciones de diferentes agentes económicos.
En la actualidad existe una muy buena dinámica económica validada por el crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2017, donde el mismo alcanzó una tasa de 6,6%. Entre otros sectores, la industria y construcción se destacaron por tener crecimientos interanuales de 16,9% y 22,7%.
En el mismo contexto no se puede dejar de mencionar el propicio escenario generado por el excelente comportamiento del sector primario, específicamente el agrícola, durante este 2017, que tendría repercusiones positivas tanto en el sector financiero como en otros. El comercio también se vería fortalecido por condiciones favorables de precios en Paraguay con relación a los países vecinos como Brasil y Argentina. Estos factores contribuirían a un mayor dinamismo económico que terminarían favoreciendo al consumo en el país.
Esto, considerando que la actividad se había contraído sobremanera luego del inicio de la baja en los precios de materia prima como la soja, que contribuyó a una desaceleración en la región donde se destaca la recesión económica de Brasil en 2015. Ese año el tipo de cambio del real brasileño con respecto al dólar se depreciaba en 50% y el guaraní en 25%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este escenario económico relativamente incierto, de bajos precios y menor comercio ha afectado el sector financiero en Paraguay. Si se consideran los niveles de morosidad, los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que los créditos destinados al consumo tienen la morosidad más alta del sistema ubicándose con el 6,45%, seguido por el sector dedicado al área de la construcción, con 5,23%, y el de comercio al por menor, con 4,95%.
El 2017 se presenta como un año de recuperación económica. Los precios de materia prima como la soja tuvieron cierto repunte que fortalecería el sector agrícola, pero el mejoramiento vino por la cantidad producida. Además, Brasil seguía en la senda de recuperación hasta mayo de este año, que afectaba de forma positiva el comercio y servicios. Esta dinámica representaría mayores ingresos y afectaría positivamente al sector financiero en la forma de una mayor demanda de créditos y consumo.
Como resultado de este juego de influencias mixtas, el consumo en Paraguay muestra diferentes comportamientos, según sean las áreas y los bienes.