¿Por qué recordamos a Milton Friedman, nobel de Economía?

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En la dura e interminable batalla por las ideas, Milton Friedman –un hombre de pequeño porte físico nacido en el seno de una familia de inmigrantes pobres– desde su juventud se destacó por su coherente prédica por la “Libertad de elegir”, nombre de uno de sus más conocidos libros que llegó a constituirse en un best seller por sus millones de lectores en todas partes del planeta. 

Para comprender a Milton Friedman, nobel de Economía, es preciso saber que hace cuarenta años –y lamentablemente debo decir que todavía sigue– se enseña acerca del rol protagónico de los gobiernos en la economía. 

Esto se puede probar con el peso del Estado como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que pasó de alrededor del 10 por ciento a comienzos del siglo XX a 50 y hasta el 70 y más por ciento en los últimos años. Este porcentaje no es un tema insignificante puesto que implica mayor presencia de los gobiernos en la economía o lo que es lo mismo, sobre las decisiones de los individuos. 

Tampoco puede desconsiderarse que los países con más altos índices de libertad económica, entendida como la autonomía del individuo ante el Estado y sectores organizados son más prósperos, con menos corrupción y con mejores niveles de vida. 

1 - Friedman, con valor y tenacidad, precisamente se opuso contra aquella equivocada tendencia de hacer prevalecer a los gobiernos en la sociedad. Demasiados economistas, politólogos y dirigentes en general fueron seducidos por la teoría keynesiana. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

2 - Friedman, al igual que Mises, Hayek y Rothbard, mostró una faceta diferente a lo que se venía enseñando y haciendo. 

3 - Friedman no dudó en mostrar el valor de la libertad económica y el Estado de derecho como los cimientos para salir de la pobreza, crear empleos productivos y combatir efectivamente la corrupción.

4 - Friedman refutó las ideas convencionales e interesadas en mantener a lo que él llamó como “la tiranía del statu quo”. 

5 - Friedman reivindicó varias de las enseñanzas del filósofo y fundador de la economía moderna, Adam Smith, quien en sus obras abogó en favor de la gente común, la que todos los días trabaja y labra su futuro para el mejor bienestar de sus familias, exigiendo que los gobiernos se hagan cargo de sus funciones de garantizar la vida, la libertad y la propiedad, la trilogía liberal del laissez faire. 

6 - Friedman promovió una economía para la gente porque en efecto la economía es la acción humana, como sostiene Von Mises en su magistral Tratado. 

7 - Friedman insistía en que la mejor manera de crear y distribuir riqueza no está en proteger a la gente con leyes a favor del consumidor y del trabajador; sino que esa protección se da en la libre competencia que obliga a los emprendedores y empresarios a buscar la satisfacción del público mediante más y mejores bienes y servicios, y al menor precio. 

8 - Friedman deja un legado extraordinario a la hora de contrarrestar las temibles influencias de las ideas colectivistas, llámese socialismo, comunismo, fascismo o socialdemocracia, que subordinan al individuo frente al Estado. 

9 - Friedman, además, fue el mentor intelectual de uno de los hechos más impactantes de los últimos tiempos, la “revolución conservadora” liderada por Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra. 

10 - Friedman fue uno de los principales propulsores de lo que hoy se denomina el Índice de Libertad Económica en el mundo y con sus ideas influyó y sigue haciéndolo en varios países que lograron economías prósperas como el caso de Hong Kong, pasando por Singapur, Nueva Zelanda, Australia, República de Mauricio y hasta Chile, que promovieron exitosamente políticas de liberalización, privatización, control de la inflación, contención del gasto, etcétera y hasta en reformas que llegan a la educación con sus “vouchers” para que las familias elijan qué escuela y qué tipo de educación desean para sus hijos.

(*) Decano de Currículum UniNorte. Miembro del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado” y “Cartas sobre el liberalismo” .

vzpavon@yahoo.com