Presión tributaria: oportunidades de eficiencia y eficacia en implementación de política impositiva

Las bajas tasas de los impuestos vigentes en Paraguay han sido uno de los principales puntos de atracción para la permanencia de inversionistas, así como la venida de otros en los últimos años. 

Cargando...

En este mismo sentido es necesario entender el significado de la presión tributaria, que es el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) recaudado por el Estado en concepto de los diversos impuestos que conforman la estructura tributaria. Se mide según el pago efectivo de impuestos y no conforme el monto nominal que figura en las normativas tributarias vigentes. 

De acuerdo a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la presión fiscal de Paraguay se ubica en 18,3% del PIB, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) registra una presión de 23,26%, porcentaje que incluye los aportes a la seguridad social o al Instituto de Previsión Social (IPS). 

La estructura impositiva nacional se puede agrupar en dos tipos de tributos por alcances y finalidades, pero antes es importante entender que el impuesto es un tipo de obligación o tributo que es pagado como norma legal por las personas, físicas o jurídicas para contribuir con la hacienda pública, financiar los gastos del Estado, de otros entes y servicios públicos, como la construcción de infraestructuras (eléctricas, carreteras, aeropuertos, puertos), prestar los servicios públicos de salud, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales). 

En el primer grupo de tributos vigente en Paraguay figura el aplicado al consumo, es decir, el mismo recae en el consumidor final, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa aplicada se encuentra entre el 5% al 10%, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 5% al 16% y los aranceles a la importación, que tienen tasas del 0% hasta el 30%. 

El otro grupo es el impuesto a la renta que terminan pagando las personas o empresas sobre las ganancias obtenidas en un determinado ejercicio fiscal como el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), así como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para los que se determinan una tasa del 10%, que en casos excepcionales, en el último tributo, se contempla una tasa del 8%. 

Los recursos ingresados a la arcas en concepto solamente de diversos tributos (hasta el primer semestre) son destinados en un alto porcentaje del 65,7% al pago de salarios, lo que deja un mínimo margen al Estado para financiar proyectos de infraestructura, que son finalmente los que generan un mayor impacto en el circuito económico del país. 

Y ante esta situación se plantean las siguientes interrogantes: ¿realmente existen oportunidades de una mayor recaudación en los impuestos vigentes?, ¿cuáles serían estos tributos? y ¿cómo impactarían en la estructura fiscal del país? 

En el presente análisis se profundizará sobre las diferentes alternativas de eficiencia y eficacia impositiva que podrían ayudar a que Paraguay siga siendo un destino atractivo para las inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...