Repunte de sustentabilidad en agricultura

Una noticia favorable para la sustentabilidad de la producción agrícola en Paraguay es que se registró un repunte en el porcentaje de aplicación del sistema de siembra directa, el cual es un método conservacionista, que protege el suelo, informó el Ing. Agr. Luis Cubilla, de la Federación Paraguaya de Siembra Directa de Agricultores para una Agricultura Sustentable (Fepasidias). Explicó que desde décadas atrás, el Paraguay es considerado a nivel mundial como líder en la utilización de dicho sistema de producción agrícola, porque llegó a cubrir hasta un 90% del área de cultivos mecanizados. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COJZ5ZMBY5BYDHNT5SXBVJUXXQ.jpg

Cargando...

Recordó que dicho logro fue posible mediante el desarrollo del proyecto de conservación de suelos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG/ GTZ, que estuvo liderado por el Dr. Rolf Derpch, con apoyo del Ing. Agr. Ken Moriya y otros destacados técnicos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). 

Sin embargo, por diversas razones hubo un retroceso, tales como la incorporación de actores jóvenes en la producción agrícola, quienes no habían participado de la fuerte capacitación que se realizó sobre el tema, a partir los años 90, a nivel país. 

Tras un estudio satelital realizado durante el periodo invernal de 2013, se estimó que la siembra directa en Paraguay solo cubrió unas 2.223.162 hectáreas. Dicha superficie representaba por entonces un 70% del área que cubrió la soja, unas 3.178.155 hectáreas. 

Añadió que por esa razón, la Fepasidias inició acciones a partir del 2015, con apoyo de los gremios de la producción, con miras a revertir dicho retroceso. Indicó que desde hace tres años se reforzaron las capacitaciones con relación a la siembra directa, con foros nacionales y días de campos, con lo que se enfatizaron sobre la importancia de la rotación adecuada de cultivos y la siembra de especies de abonos verdes de invierno, supuestamente para descompactar el suelo. Según los datos, esa era la excusa que ponían muchos productores para transgredir las reglas de sostenibilidad del suelo y eliminar la cobertura de vegetal. 

Entre los resultados obtenidos hasta el 2017, los nuevos estudios demostraron que de unas 3.388.708,9 hectáreas de cultivos mecanizados, alrededor de 2.645.396,5 hectáreas correspondieron al sistema de siembra directa, con un repunte en la aplicación de 743.312,4 hectáreas, y que en total representan un 78,1% de la agricultura mecanizada. 

Es importante explicar que la siembra directa es un método que consiste en depositar la semilla directamente en el suelo no preparado mecánicamente, en donde los residuos de los cultivos anteriores o los abonos verdes permanecen en la superficie como cobertura muerta. En este sistema las malezas son controladas mediante el uso de herbicidas.

El fundamento de la siembra directa es el uso de abonos verdes o de cultivos de rotación de los rubros de renta, que generen gran volumen de rastrojos que puedan servir como protección del suelo contra las acciones de la lluvia y de los altos calores. El sistema permite impulsar la paulatina recuperación de las características y propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. En ese sentido, Cubilla dijo que Fepasidias se encuentra trabajando fuertemente en capacitar a los productores del Chaco, área donde se está expandiendo la agricultura mecanizada, con la soja. Añadió que además de la insistencia de no remover el suelo, están proponiendo la incorporación de variedades adecuadas de abonos verdes, para la generación de rastrojos, fundamentales para la siembra directa.

Esta siembra directa es una técnica agrícola “revolucionaria”, pues se aplica sin el uso de arado, implemento que se emplea para producir la tierra desde los albores de la humanidad. La siembra directa permite mantener en la superficie una cobertura vegetal abundante, que disminuye la pérdida de humedad del suelo por evaporación, y al mismo tiempo propicia una mayor capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, con la materia orgánica que anualmente va degradándose en la superficie de la parcela en cuestión.

Yguazú

La introducción de la siembra directa en el Paraguay fue mediante la labor de agricultores de la Colonia Yguazú, en 1983, la “capital de la siembra directa”.

Siembra

La siembra directa consiste en depositar la semilla directamente en el suelo no preparado mecánicamente, sobre rastrojos muertos del cultivo anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...