Soros duplica participación en Argentina

El millonario estadounidense George Soros más que duplicó su participación en el grupo petrolero estatal argentino YPF, según documentos bursátiles consultados el último fin de semana por la agencia francesa de noticias AFP en Nueva York el último fin de semana.

Cargando...

El fondo de inversión de Soros, Soros Fund Management LLC, adquirió 8,47 millones de acciones de YPF entre abril y junio, lo que eleva su participación a 3,5% del capital al 30 de junio.

Esa participación, estimada en 450,45 millones de dólares, hace de Soros el tercer accionista privado de la empresa, controlada por el Estado argentino.

A fin de marzo, el inversionista tenía 1,35% de YPF.

Otros dos fondos estadounidenses, Perry Capital –fundado por uno de los gurú de Wall Street, Richard Perry– y Third Point del inversor Daniel Loeb, han manifestado igualmente confianza en las perspectivas de YPF, según esos documentos.

Perry Capital adquirió 7,31 millones de acciones de YPF, equivalente a 1,86% del capital, por 238,95 millones de dólares.

Por su parte, Third Point aumentó su participación de 0,67% a fines de marzo a 1,59% (6,25 millones de acciones) el 30 de junio, tras la compra de 3,6 millones de acciones adicionales. Esta participación es valorada en 204,25 millones de dólares.

Perry Capital y Third Point son, respectivamente, el cuarto y quinto mayor accionista privado de YPF.

El grupo bancario Lazard, primer accionista privado de YPF ha reducido su participación al vender 2,3 millones de acciones y quedar con 4,1% del capital del grupo petrolero argentino, con un valor estimado de 533,6 millones de dólares.

El segundo mayor inversionista privado en YPF, Mason Capital Management, ha mantenido sin cambios su participación en 4%.

YPF, antigua filial del grupo español Repsol, fue nacionalizada en su mayor parte en 2012 por Argentina, la tercera economía de América del Sur.

Tras varios meses de conflicto Repsol, consiguió en febrero un acuerdo con Buenos Aires que le garantizó una compensación financiera de cinco mil millones de dólares.

Suben acciones de Petrobras

Las acciones preferentes de la petrolera estatal brasileña Petrobras registraron su tercera mayor ganancia en un día en el año, ya que los inversores apostaron a que la presidenta Dilma Rousseff, a quien se le acusa por el débil desempeño de la compañía, no será reelegida en octubre, dice un despacho de Asher Levine y Paula Laier, de ala agencia británica Reuters, fechado en São Paulo el último fin de semana.

El avance de los títulos estuvo influenciado por operadores que se posicionaron antes de la expiración del lunes de opciones sobre las acciones de la compañía, según participantes del mercado.

Los papeles preferentes de Petrobras subieron un 7,8% a 20,06 reales, su mayor ganancia diaria desde el 6 de junio. La muerte del candidato presidencial Eduardo Campos en un accidente de avión el miércoles incrementó la posibilidad de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos el 5 de octubre, obligando a realizar una segunda vuelta electoral, en la que una mayoría de votantes podría sufragar en contra de Rousseff.

El reemplazo presunto de Campos, por su popular compañera de lista para vicepresidente Marina Silva, es mucho más conocida que Campos y podría tener más posibilidades de quitarle electores a Rousseff.

Muchos consideran que Rousseff, una exministra de Energía y exjefa de Petrobras, como presidenta del país tiene responsabilidad en el pobre desempeño financiero y operacional de la compañía estatal en los últimos años.

YPF

El Soros Fund Management LLC adquirió 8,47 millones de acciones de YPF entre abril y junio, que eleva su participación a 3,5% del capital.

Brasil

Inversores apostaron a que la presidenta Dilma Rousseff, a quien se le acusa por el débil desempeño de la compañía, no será reelegida en octubre.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...