Suba de tasas de interés de Fed y su impacto en los mercados

Tras doce meses de especulación desde el último ajuste en los intereses de la Reserva Federal Norteamericana (FED), el banco central comandado por Janet Yellen decidió elevar un cuarto de punto los tipos de interés y dejarla entre el 0,5% y el 0,75%. Los efectos de la decisión serán variados y afectarán desde al precio del petróleo, y otros comodities así como la rentabilidad de las inversiones norteamericanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZF6LAPJTFAZDGMABH4Z2XNDXQ.jpg

Cargando...

La Reserva Federal Norteamericana subió las tasas de interés el miércoles en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas para el 2017, en momentos en que el gobierno de Donald Trump se prepara para cumplir con la promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos, según se desprende de un cable de la agencia de noticias Reuters desde Washington.

La decisión, que los mercados financieros consideraban un hecho aún antes de la reunión de dos días del banco central, elevó el objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos a un rango de entre un 0,50 por ciento y un 0,75 por ciento.

“En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió elevar el objetivo de tasa“, dijo el grupo de política monetaria del banco en un comunicado sobre una decisión que fue unánime.

Más significativo fue una nueva serie de pronósticos de los funcionarios de la Fed, que indicaron que el actual ritmo de alzas de una vez al año se acelerará en 2017. Los integrantes del banco central cambiaron su panorama a uno de un crecimiento levemente más rápido, un menor desempleo y una inflación apenas bajo su meta del 2 por ciento, considerando que el presidente electo Donald Trump planea simultáneamente recortes de impuestos e incrementos del gasto en infraestructura.

De momento, dado que la subida es mínima y era esperada por la totalidad de los agentes del mercado, se espera que su impacto en los parqués sea mínimo.

La decisión de la Fed se produce en un entorno de recuperación de las bolsas estadounidenses, que han acogido positivamente la victoria de Donald Trump las últimas semanas, a pesar de la inquietud inicial que la hipótesis previa de una Administración liderada por el magnate había supuesto.

Efectos de la decisión de la Fed

El dólar se apreciará frente al resto de monedas, entre ellas el euro. Como esta acción ya se daba por hecho, la moneda estadounidense ya lleva tiempo revalorizándose. La suba de interés, junto con la actual política del Banco Central Europeo BCE, hace que el euro se deprecie aún más frente al dólar. Esto abarata los productos europeos y los de esta parte de la región, haciéndolos más competitivos e impulsando su exportación. Al contrario, las empresas estadounidenses tendrán más capacidad adquisitiva para comprar e invertir en el extranjero, pero sus exportaciones serán menos competitivas.

La apreciación del dólar, divisa de referencia mundial y al que cotiza el petróleo, hará que el barril de crudo se encarezca para países importadores como el nuestro.

Se elevará la rentabilidad de la renta fija pública y privada en EE.UU., lo que podría provocar una salida de las inversiones en deuda europea, así como el dinero invertido en economías emergentes, como China y Brasil y otros, que podrían dirigirse a EE.UU., que con tipos más altos ofrecerá más rentabilidad.

Ya no fue sorpresa

En cuanto a los efectos locales de la suba de la tasas de interés en Estados Unidos, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que es algo que el mundo financiero esperó por mucho tiempo.

“Ya no es una sorpresa, y gran parte de la valorización del dólar ya se internalizó en los últimos años. No obstante, agregó que pueden haber presiones en el tipo de cambio, pero sin exageraciones. Dijo que el BCP evaluará estos riesgos sobre la política monetaria y las acciones a implementar en la reunión mensual, del próximo miércoles 21. No obstante, acotó que la entidad monetaria precisa contar con una autonomía en su presupuesto monetario que le garantice poder actuar cuando precise utilizar sus instrumentos para controlar la inflación.

La decisión de la FED de elevar su tasa de interés referencial, no incidió en la cotización local, incluso el mercado reaccionó a la baja cotizando entre G. 5.735 en la compra y G. 5.770 en la venta al cierre del viernes último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...