Pero, ¿qué es la economía urbana? De acuerdo con definiciones universales, la economía urbana es parte de la ciencia económica que explica y predice la asignación de recursos y distribución de las rentas de las zonas urbanas.
Aunque también puede definirse como “un campo de estudio en el cual se utilizan las herramientas analíticas de la economía para explicar la organización espacial y económica de las ciudades y áreas metropolitanas y para abordar los problemas económicos que les son inherentes”.
El fenómeno urbano se da, generalmente, a través de un proceso de industrialización, de concentración de inversiones en una determinada zona que permite el empleo, primero, de los pobladores y luego, la contratación de personas de afuera, provocando el crecimiento de la población que demanda más servicios públicos y que deben ser financiados con el aporte de estos.
El proceso debería ser equilibrado y autosustentable, pero cuando no ocurre, se generan desequilibrios, es decir, rentas insuficientes para satisfacer las necesidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, Paraguay experimenta un cambio realmente profundo en cuanto a su estructura económica y demográfica en la segunda mitad del siglo XX, el cual debe ser analizado a través del espectro espacial, es decir, cómo los paraguayos fueron ocupando, transformando y ordenando bien o mal el territorio del país.
Hasta bien entrado el siglo XX, nuestro país había encarado políticas para el sector rural, teniendo en cuenta que el mundo antiguo del Paraguay era rural, con pocas ciudades.
Sin embargo, desde ese período hasta la actualidad, comenzó un proceso de cambio encontrándose con una ola de urbanización.
Al respecto, un dato referencial da cuenta que solo en el año 1992, la población urbana en nuestro país superó a la rural, a tal punto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que Paraguay está entre los países de urbanización intensa pero moderada, un proceso muy diferente a lo vivido por Argentina, Chile y Brasil, países que experimentaron esa transformación años antes, en 1914, 1940 y 1960, respectivamente.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares (EPH) de 2016, la población total de Paraguay era de 6.854.502 personas, de este total, el 61%, más de 4.174.000 individuos, viven en zonas urbanas y el restante, 39%, aproximadamente 2.679.000 entre hombres y mujeres, habitan en áreas rurales.
En esta edición se analizará el desarrollo de las ciudades, qué factores incidieron en el crecimiento de estas, cuáles son los desafíos que deben enfrentar en el proceso de continua transformación y las oportunidades que tienen que seguir fortaleciéndose.