Una visión estratégica para el sector

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En la anterior entrega (I) abordábamos la primera parte de la propuesta que había consensuado en 2012 el equipo técnico del sector eléctrico nacional, integrado por la ANDE, Itaipú, Yacyretá, Petropar, los ministerios de Hacienda e Industria, la Secretaría Técnica de Planificación, así como el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC, con la coordinación de la Vicepresidencia de la República y la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores. El documento fue actualizado este año por el Ing. Alecsandro Riline. En la presente entrega ofrecemos su última parte y los artículos del correspondiente proyecto de ley.

“Para cada uno de los ejes se definen acciones conducentes con la siguiente visión estratégica para el sector energético. Estas acciones serán:

- La energía como impulsor del desarrollo interno y no solo articulada al sector externo.

- Propender al Autoabastecimiento nacional.

- Asegurar abastecimiento en abundancia y a precios razonables que permitan un desarrollo basado en la diversificación productiva, el crecimiento del empleo, valor agregado y el aumento del bienestar con acceso universal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Contexto de reglas claras y transparentes, ganando en eficiencia energética y articulando la dimensión ambiental al proceso de decisiones.

La “visión estratégica” enunciada genera los siguientes desafíos

a) Consolidar el papel del Poder Ejecutivo como decisor y articulador de la política energética en forma integral, mediante la creación del ministerio de energía, minas e hidrocarburos.

b) Estudiar y proponer una reingeniería del nuevo Ministerio con claras áreas de incumbencia en las cadenas energéticas de la electricidad, petróleo y derivados, así como fuentes nuevas y renovables de energía y los aspectos transversales, tales como la eficiencia energética y la incipiente minería nacional.

c) Implementar las transformaciones necesarias de ANDE y Petropar para garantizar su papel de empresas líderes, eficientes y dinámicas, alineadas con las políticas definidas por el Poder Ejecutivo.

d) Promover modificaciones en la normativa legal, buscando obtener mayor agilidad y eficiencia en las compras y contrataciones de las empresas públicas ANDE y Petropar, acordes con las exigencias del servicio público que prestan.

e) Garantizar los recursos financieros adecuados para lograr las inversiones en infraestructura necesaria para que ANDE y Petropar puedan cumplir sus roles, fortalezcan sus capacidades en recursos humanos y modernicen sus estructuras y procedimientos, así como sus instalaciones.

f) Iniciar la transformación de la matriz energética de consumo, definiendo un programa de acciones y medidas para incrementar el papel de la electricidad y disminuir la participación de los derivados de petróleo y aumentar la eficiencia en la utilización de la biomasa.

g) Incentivar las instalaciones energéticas con miras a la diversificación de la matriz desde el punto de vista de la oferta.

h) Diseñar e implementar un programa de uso eficiente de la energía, identificando sectores, servicios energéticos prioritarios y definiendo un programa para la propia infraestructura del Gobierno, como ejemplo demostrativo.

i) Diseñar un programa de acceso a las fuentes modernas de energía e incremento el consumo de electricidad en los hogares, como un instrumento para promover la inclusión social y la tarifa social como medio para disminuir las conexiones clandestinas y disminución de pérdidas en distribución de la energía.

j) Revisar la política de precios y tarifas a los efectos de garantizar la expansión del sistema, contribuir a una mayor equidad distributiva, asegurar el acceso a las fuentes modernas de energía e impulsar una matriz energética más equilibrada.

k) Identificar las acciones que la política energética puede impulsar para contribuir a un desarrollo regional más equilibrado, junto a un mayor desarrollo industrial.

l) Promover la sustitución de fuentes y modos en el transporte de personas y carga para disminuir la dependencia de derivados de petróleo y lograr un transporte más eficaz y de menor costo.

m) Generar condiciones de inclusión social, para que se logre una mayor y mejor cobertura de sus servicios energéticos,

n) Identificar los potenciales de las fuentes nuevas y renovables específicamente el elaborado por el PTI de la Itaipú Binacional y diseñar los instrumentos necesarios para su mayor penetración e implementación de los proyectos.

o) Implementar el relevamiento realizado por el PTI y el que tiene la ANDE, del potencial hidroeléctrico nacional y generar un plan de aprovechamiento del mismo con nuevas centrales hidroeléctricas y las pequeñas centrales hidroeléctricas conforme el plan de obras 2014-2023 y actualizarlo para el 2016-2025.

p) Identificar instrumentos alternativos de financiamiento, tales como fideicomisos, emisión de bonos o capitalización, el APP, que permita garantizar las necesidades de inversión en infraestructura de abastecimiento de energía, garantizando la participación del capital privado.

q) Diseñar o modificar los marcos regulatorios y otros instrumentos que permitan incorporar las bondades y eficacia de la cogeneración a la matriz de abastecimiento de electricidad.

Para los desafíos enunciados se proponen los siguientes principios para la política energética de la República del Paraguay:

Anteproyecto de ley que establece la política energética de la República del Paraguay

Capítulo I

Del objeto y sujetos

Artículo 1.

La presente ley tiene por objeto la política energética de la República del Paraguay.

Artículo 2

Son sujetos de la presente ley, tanto el Gobierno central, gobiernos departamentales y municipales, como los entes descentralizados, empresas públicas, privadas y mixtas, entidades binacionales y plurinacionales, así como las cooperativas involucradas en el sector.

Capítulo II

Del objetivo general

Artículo 3

La presente ley tiene como objetivo definir la política energética para desarrollar el potencial energético, garantizar el suministro de energía y hacer frente a los crecientes requerimientos energéticos de la demanda, tanto en cantidad como en calidad, que apuntale el desarrollo nacional sustentable.

Capítulo III

Artículo 4

Son principios que fundamentarán y guiarán la formulación de la política energética que se impulsará a través de los planes de gobierno:

La equidad, reciprocidad, solidaridad, precio justo, libre disponibilidad de los recursos energéticos, transparencia y control en la gestión;

La promoción y el uso de los recursos naturales del Estado para generar mayor valor agregado, generar fuentes de trabajo y reducir la dependencia energética externa;

El abastecimiento de las necesidades energéticas del país bajo criterios de eficiencia y sustentabilidad, económica social y ambiental;

La promoción del uso racional y eficiente de la energía;

El desarrollo de los recursos naturales hidráulicos, de hidrocarburos, biomasa, minería, eólica, solar, entre otros, de manera sostenible;

La diversificación y la optimización de la matriz energética existente;

La propensión hacia el autoabastecimiento energético nacional;

El establecimiento de planes institucionales claros, instrumentos jurídicos y recursos económicos que aseguren la universalización de la energía;

La penetración e internalización de la electricidad en los sectores de consumo;

La identificación de las oportunidades de la Bioenergía, especialmente en la agricultura, industria y en la generación de residuos sólidos urbanos;

La promoción de la investigación y el desarrollo para la incorporación de otras fuentes de energía de manera robusta y a precios adecuados;

El impulso hacia la modernización y electrificación del transporte de cargas y pasajeros;

La promoción de la integración de sistemas de producción, transporte y transmisión de energía en el ámbito regional;

La garantía necesaria que permita contar con los recursos de financiamiento para las inversiones del sector;

La promoción de mecanismos para las inversiones necesarias en infraestructura del sector, que permitan la participación del capital privado;

La seguridad de la aplicación de tarifas justas y eficientes en las actividades del sector, mediante el establecimiento de un sistema de precios basado en costos económicos.

La eficiencia de las empresas públicas en la prestación de sus servicios

Mitigar los efectos sobre el ambiente e incorporar una estrategia frente al cambio climático

Capítulo IV

De la autoridad de aplicación

Artículo 5

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de energía, minas e hidrocarburos.

Artículo 6. La autoridad de aplicación coordinará con los sectores involucrados la elaboración del plan estratégico nacional del sector energético, previendo planes, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, que aseguren el cumplimiento de los Principios de la política energética, definidos.

Capítulo V

De la vigencia

Artículo 7.

De forma.