Cnel. Oviedo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Conocida anteriormente como la ciudad de Ajos, hoy se sitúa como uno de los puntos más interesantes en el interior del país para afincar inversiones de envergadura. Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú, distante a 135 km de Asunción, cuenta con 130.000 habitantes, según datos municipales.

Legalmente constituida con el nombre de Coronel Oviedo en 1940 (en honor al coronel Florentín Oviedo), sus pobladores y turistas la siguen llamando la Villa de Ajos, denominación proveniente de las atribuciones históricas que señalan, por un lado, que en la localidad predominó la producción de ajos; sin embargo, otros aseguran que se debe a que fue gobernada por el español Jaime Sanjust (1749 y 1761).

Se accede al centro a través de una rotonda vial que sirve de conexión a la Ruta 2 Mariscal Estigarribia, la Ruta 7 J. G. Rodríguez de Francia y la Ruta 8 Blas Garay, y que es una referencia para los rodados cuyos destinos son otros puntos capitalinos. Su ubicación estratégica permite a las multinacionales y firmas locales instalar sus sedes logísticas y, a otros, sus estructuras de rehabilitación, como es el caso de Teletón.

Con 12 barrios y 74 compañías, es considerada hoy un polo en desarrollo para inversiones comerciales, hoteleras, habitacionales y corporativas. En el distrito, actualmente, funcionan 7732 comercios y ocho industrias de diversos sectores, entre los que resalta el de madera industrializada.

Made Export, que emplea a 100 personas, es una de las firmas de la zona que producen terciada decorativa y otros derivados de la madera. Exporta 700 m3 al mes a países del Mercosur, México y Estados Unidos; envío equivalente al medio millón de dólares, comenta su propietario, Manuel García.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El arte y la lectura son promovidas mediante ferias de libros y bibliotecas públicas y museos, destaca Eric Godoy, director de Cultura de la Gobernación, desde la cual proyectan un complejo con cine y salón de eventos.

Coronel Oviedo cuenta con instituciones educativas de gestión pública, subvencionada y privada, tanto en los niveles de Escolar Básica, Media y Superior; además, en ella se centran las principales dependencias del Estado. Al respecto, el intendente Édgar Olmedo sostiene que este crecimiento se debe al avance en infraestructura física y al ritmo económico, que gira en torno al gran funcionariado público que se tiene y que inyecta grandes recursos. Pero, por otra parte, la zona sufre un déficit en servicios de agua, transporte y salud pública.

La comunidad ovetense venera, cada 7 de octubre, a la Virgen del Rosario.

Crecimiento. La actividad económica y de mayor volumen está basada en la industria maderera, la cual emplea a gran porcentaje de la población joven de la ciudad. El procesamiento de la madera, en este caso reforestada, se da tanto para la venta nacional como para el mercado extranjero. Además, sobre las arterias del distrito pueden apreciarse carpinterías, aserraderos, mueblerías y locales artesanales.

Recreación: La granja ecoturística Yvambopi es uno de los destinos turísticos de la ciudad. Ubicada sobre la Ruta 7, a 17 km de la rotonda, tiene como atractivos ejemplares de animales, cancha, alojamiento, piscicultura, producción de leche de cabra y otros.

USD 6 millones es la inversión destinada por el grupo de capital español Bypania para el primer shopping de la ciudad, cuya apertura está prevista para octubre próximo.

80.000 vehículo de distintos portes circulan al día por Coronel Oviedo y atraviesan la rotonda principal, que se constituye en el pórtico de la ciudad.