El proyecto

Construir la vivienda propia no es sencillo cuando se habla de los pasos previos que se requieren hasta comprar los materiales y empezar la obra. Para ello, se debe contar antes con un proyecto que detalle todo lo que implicará la nueva casa. ¿Cuánto cuesta este trabajo en nuestro mercado?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BA7ZNKGDJGUJEZBSSOTJSIJCU.jpg

Cargando...

Antes de construir e incluso de contar con el dinero para la obra, uno de los requisitos exigidos por los bancos (si el emprendimiento será financiado) es disponer previamente del proyecto de la vivienda que se pretende edificar. Durante muchos años fue común contratar a un maestro albañil para que se encargue de idear y ejecutar la obra. Sin embargo, esta práctica, además de insegura, está siendo abandonada debido a que las entidades bancarias requieren de un documento que justifique técnicamente cómo será el inmueble antes de la aprobación del empréstito.

La página alojada en la dirección http://www.c4obras.com/computos-y-presupuesto/honorarios permite responder a la pregunta de cuánto cuesta hoy obtener un proyecto de vivienda, en base al presupuesto mínimo de honorarios profesionales según la ley n.o 1012, considerando los m² que se quieren edificar y la calidad de los materiales que serán utilizados. Dependiendo de si se trata de una casa sencilla, cuyo costo por m2 aproximado está en G. 1.650.000; una rústica o tradicional, o una fina o de lujo, los precios del proyecto varían. En este último caso llega a costar G. 2.650.000 cada m2.

Tomando el ejemplo inicial de una vivienda sencilla de 120 m2 y desglosando los G. 12.335.400 que costaría su proyecto, se tiene que los estudios preliminares y programación cuestan G. 881.100. Este proceso es el de las conferencias sostenidas con el cliente, previo a la adjudicación de un trabajo; el reconocimiento del terreno por medio de planos y la visita del arquitecto a la propiedad, además de un informe sobre la justificación del trabajo y la formulación del programa de necesidades, así como la estimación global de costos.

A esto se le suma el anteproyecto, que llega a G. 2.643.300. Comprende la disposición general de los elementos; así como diseños en escalas apropiadas de plantas, cortes, fachada y perspectivas, suficientes para la comprensión arquitectónica y estructural de la edificación. También presupuestos y recomendaciones a ser tenidos en cuenta en la solución de los diferentes problemas mecánicos inherentes a su construcción.

El diseño arquitectónico detallado cuesta otros G. 5.286.600 y se trata del proyecto que incluye el conjunto de documentos que definen la obra, en forma tal que un profesional distinto del autor pueda dirigir los trabajos correspondientes. Y consta de los siguientes documentos: diseños de localización, plantas, cortes, elevaciones, cubiertas, y detalles necesarios en las escalas apropiadas y cantidad suficiente para la correcta ejecución de la obra, sin incluir la elaboración de planos de instalaciones, pero sí su oportuna revisión y aprobación. También, las especificaciones necesarias que complementan los planos descriptivos e indican la manera de ejecutar la construcción; así como el presupuesto estimativo, los planos y planillas de cálculos correspondientes, y especificaciones técnicas.

Se requiere, además, del diseño estructural e instalaciones, que para el caso del ejemplo puede costar G. 2.643.300. Se trata del sistema estructural que otorga solidez, rigidez y estabilidad al edificio, definiendo la estructura proyectada. Asimismo, cubre el gasto de la contratación de técnicos asesores para proyectos y cálculos de las estructuras e instalaciones, tanto básicas como especiales, que incluyen instalación sanitaria, hidráulica, desagües pluviales, eléctricas para alumbrado interior que no superen los 10 kW, y las instalaciones eléctricas de fuerza, telefónica, ventilación mecánica de aire comprimido, aire acondicionado, subestaciones eléctricas, tratamiento de aguas, entre otros, siendo responsabilidad del arquitecto la coordinación general de los trabajos de los mismos con el proyecto.

El presupuesto total señalado más arriba para este tipo de vivienda también considera la memoria general y especificaciones, que cuesta G. 881.100.

Estimaciones

“El precio del proyecto de una obra depende del valor total de la construcción”, afirma el ingeniero civil Juan José Nacimiento. Es así que el de una vivienda sencilla de 120 m2 puede costar G. 12.335.400, mientras que la misma dimensión de una casa de lujo asciende a G. 18.431.280. Pero estos valores no son rígidos y pueden variar de acuerdo a la negociación que se logre con los profesionales del rubro.

G. 5.286.600 puede costar el diseño arquitectónico de una vivienda.

G. 18.431.280 llegaría a costar el proyecto de una casa de lujo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...