Encarnación está aproximándose a los 400 años, aniversario que la encontrará como el centro turístico nacional tras la habilitación de tres playas: San José, San Isidro y Mbói Ka’ê, las dos últimas más populares, una en cada extremo del casco urbano sobre el río Paraná.
Su economía está basada en el comercio de la zona e intercambio con Argentina, país con el que limita; además de la agricultura y el turismo.
El nuevo circuito comercial (ex zona baja) tiene más de 1.200 comercios, del total de 6.000 que hay en la ciudad, sector que representa la mayor fuente de trabajo, empleando a 20.000 personas, refieren Valentín Fernández y César Cerini, de la Cámara de Comercio local.
Su población urbana no ocupa más del 20 % del territorio, cuyo 80 % es aún considerado rural, donde se cultivan soja, girasol, trigo, maíz, así como productos de granja y de consumo familiar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuenta con 120.000 habitantes, pero a su alrededor hay otros distritos integrados, con los que la cifra se acrecienta. “Hay días en que tenemos hasta 250.000 personas circulando por la ciudad”, indica el intendente Juan Schmalko.
El boom turístico es parte de un proyecto de ciudad que se vuelve realidad. Según las instituciones públicas, los fines de semana la cantidad de visitantes y turistas se incrementa, superando a veces las 50.000 personas. En verano y con el carnaval, esto genera un flujo de cerca de USD 20 millones, según Schmalko. Así también las visitas a la Ruta Jesuítica, de la que Encarnación forma parte, aumentó 30 % desde la puesta en valor de la misión de San Cosme y San Damián, junto con el observatorio astronómico, y el espectáculo de luces y sonidos en las reducciones de Santísima Trinidad, según Olga Fischer, presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de la Ruta Jesuítica.
Déficit. Pese a la gran afluencia de personas que ahora copan Encarnación, este no es un destino que cuente con el mismo flujo de turistas todo el año, por lo que los empresarios no se arriesgan aún a hacer grandes inversiones en instalaciones dedicadas al ocio y al entretenimiento, aunque hay interés.
La jefa regional de la Secretaría Nacional de Turismo en Itapúa, Mirna Sanabria, advierte que en un día de lluvia o de frío, la gente que va a Encarnación no tiene opciones de actividades para realizar.
De momento se proyecta un hotel-casino, para el que ya se iniciaron las obras, y otro hotel más. La conclusión de ambos tardará dos años y sumarían más de 70 habitaciones a la oferta actual.
Aeropuerto. La veraniega ciudad también está conectada al mundo a través del recientemente habilitado aeropuerto internacional Tte. Amín Ayub González. La compañía aérea Macair Jet, de bandera argentina, es la primera en instalar el servicio, con vuelos directos de dos frecuencias semanales, lo que permite llegar en solo 45 minutos desde Asunción. El precio del pasaje es de USD 130, es decir aproximadamente G. 536.900, viajando en aviones British Aerospace Jetstream 32, de 19 plazas.
Industrial. Encarnación no es conocida por tener un perfil industrial; sin embargo, cuenta con una planta maquiladora, del Grupo Dass, que pretende generar 2.500 puestos de trabajo en los próximos tres años. Actualmente emplea a 300 personas. Schmalko adelanta que hay otra maquiladora semejante en trámite. Pero, además, existen aserraderos, molinos, industrias de confección, entre otros, que emplean a un máximo de 100 personas cada uno.
Costanera. Aún no se estableció el uso del suelo que se dará a casi 300 ha en la zona recuperada, de las cuales 70 ha están en el centro. Es tarea pendiente resolver, también, el aspecto legal de esas tierras, que pertenecen a la Entidad Binacional Yacyretá, pero que la Municipalidad ya tiene en comodato de uso. El proyecto comunal plantea que el 60 % sea destinado al uso público, y el restante a inversión privada como cines, teatros, shopping, comercios y desarrollos habitacionales. Se espera definir este año, probablemente con el siguiente gobierno.
Las concesionarias de las playas pagan entre G. 2.500.000 y G. 3.500.000 al Municipio, pero tienen a su cargo la responsabilidad de la seguridad, limpieza y servicios por dos veranos, y están obligadas a ofrecer espectáculos públicos gratuitos.
G. 1.500 millones es la inversión estimada que realizaron los siete nuevos hoteles habilitados en los últimos dos meses. Se preparan otros dos.
G. 150.000 hasta G. 250.000 es el precio de una habitación simple, de acuerdo al nivel del alojamiento. En los campings se paga G. 100.000 por carpa.
12 hoteles, de 26 alojamientos (que incluyen hostales), tienen más de 30 habitaciones, totalizando 726 habitaciones y 1.930 camas.
G. 350.000 hasta G. 1.000.000 cuestan los 150 hospedajes alternativos (departamentos y casas) de acuerdo a la cantidad de camas disponibles.
