Cargando...
El desarrollo poblacional de la zona de influencia, la cercanía a rutas de alto tráfico, accesos de entrada y salida para los futuros pobladores, la cobertura en los servicios básicos como red eléctrica y agua, y la topografía del terreno son aspectos importantes al escoger un loteamiento.
El loteamiento lleva en sí un concepto de desarrollo urbanístico. “En loteamientos mayores a dos hectáreas se destina un 5 % a plazas públicas, que es transferido para su cuidado, manutención y desarrollo a los municipios. También se transfiere a la Comuna un 2 % del loteamiento, que se destina a edificios públicos (por ejemplo, hospitales) y los espacios destinados a las calles”, asegura Eduardo Quiroga, gerente comercial de Inmobiliaria del Este.
Un terreno estándar para vivienda urbana mide 360 m2 como mínimo. Lotes sobre rutas tienen una medida mínima exigida de 600 m2. De acuerdo al uso previsto para el loteamiento, las medidas de los lotes varían; por ejemplo, los destinados a casas quintas van desde los 600 m2 hasta los 1500 m2 en promedio.
“La ventaja de comprar un lote radica en que es una inversión que tiene permanente plusvalía con el tiempo; la valorización de la tierra se da en forma continua. Los clientes de Inmobiliaria del Este tienen la facilidad de pagar sus lotes en 130 cuotas corridas y sin reajustes, en un concepto parecido a la caja de ahorro. Pero además, desde que se paga la primera cuota, se puede construir la soñada casa propia”, sostiene Quiroga.
Los precios de los lotes varían de acuerdo a la zona y las dimensiones. Se puede adquirir un lote en 130 cuotas a partir de G. 70.000 o bien elegir plazos menores. Al contado se pueden conseguir desde G. 4.550.000 en adelante.
En Asunción, prácticamente, no hay loteamientos con terrenos disponibles. Los precios por m2 en la capital también varían dependiendo de la zona: desde USD 35 el m2 hasta USD 1500 en zonas muy exclusivas. Dentro de Central, zonas muy requeridas son Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá, Ñemby y Mariano Roque Alonso. Pero el valor de estas tierras es más elevado.
En el resto del país existe aún mucho potencial de desarrollo urbanístico en polos de desarrollo como Salto del Guairá, Paraguarí, San Ignacio (Misiones), Pilar o ciudades consolidadas como Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica, que expanden su desarrollo a poblaciones cercanas como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco en el Este; Hohenau, María Auxiliadora y Coronel Bogado, en el Sur; Santa Rosa del Aguaray y Horqueta, en el Norte.
360 m2 es la medida estándar de un lote
35 USD el m2 es el precio mínimo en Asunción