No siempre tenemos a mano una moneda y a veces cuesta conseguir una ficha en el momento justo que la precisamos. Sin embargo, casi nunca nos falta el compañero indispensable de este siglo: el celular.
Teniendo en cuenta esta realidad, Menú Móvil desarrolló la automatización de las ventas de gaseosas, cafés y papel higiénico. Es decir, la transacción se realiza de una máquina a otra, lo que se conoce como machine to machine o M2M.
En enero de 2011, Javier Omella, Daniel Marín, Miguel Guanes y Carlos Fleitas se lanzaron al mercado con la venta de gaseosas de la marca Coca Cola, así como también de los cafés de Cafepar y Cafeto, distribuidos por Nestlé, mediante este sistema. “Comenzamos a controlar las máquinas desde servidores ubicados en una oficina, para sustituir la ficha. Ordenamos a la máquina dar la gaseosa cuando la persona confirmó la transacción a través de una integración con las compañías celulares”, cuenta Miguel Guanes, directivo de Menú Móvil.
Es así que la empresa logró conectar las máquinas de las compañías celulares con las máquinas de cafés y gaseosas. De esta unión, se logró que las personas puedan, desde un menú en su celular, comprar y pagar a la máquina. En un año, lograron vender 35.000 productos utilizando este sistema en 19 máquinas. A mediados de este año, ya alcanzaron las 35.000 ventas, con la misma cantidad de máquinas que cuando empezaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa se alió también con Paraguay Vending, que fabrica máquinas expendedoras de papel higiénico y tiene dos de estas ubicadas en el Parque Ñu Guasu. En pleno proceso de lanzamiento están otras tres expendedoras en el mismo parque, esta vez de productos higiénicos para la mujer.
Resultados
Coca-Cola quintuplicó sus ventas en las expendedoras con este sistema, por lo que, de nueve que tenían, ampliaron a trece recientemente. Otra de las grandes ventajas de la automatización es que permite la compra durante las 24 horas, debido a que no se debe adquirir la ficha a una persona, que normalmente trabaja en horario determinado.
Menú Móvil solicitó a la multinacional la utilización del sistema de compras por celular, por NFC (Near Field Communication, tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos), tarjetas de crédito y débito en las 83 máquinas con que cuenta la marca en el país.
En cuanto a la venta de café, Guanes dijo que los datos que aporta este mecanismo en cuanto al comportamiento de los consumidores son sumamente valiosos. “Cuando alguien compra por medio del celular, se puede sacar un patrón de comportamiento a través de la información que llega al servidor. Y así se va perfilando cómo se comporta el cliente y esto permite hacer estrategias más eficientes de marketing”, explica.
Las empresas de café vendían antes de aplicar este sistema 80 % de café negro y 20 % de café gourmet (capuchino, mocachino, entre otros). Actualmente venden 60 % café gourmet y 40 % café negro. “Fuimos ofreciendo más lo que la gente quiere”, añade.
Asimismo, a Coca-Cola, luego de ocho meses, le demostraron que se acababan los jugos con mayor velocidad de lo que se reponía el producto en las máquinas, porque lo que empezaron a cargar en mayor porcentaje eran los jugos y aguas saborizadas que la gente prefiere.
Actualmente, más de seis mil clientes compran productos pagando con su celular. Lugares como el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde hay alta rotación de personal durante las 24 horas, es un sitio donde se nota que la modalidad es muy aceptada por los clientes, principalmente por la comodidad a la hora de pagar.
