Piribebuy

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Privilegiada por la naturaleza abundante, la ciudad recibe cada año a miles de turistas en verano, con una infraestructura insuficiente, pero que va creciendo en base a la demanda. Los balnearios son tradicionales puntos de encuentro.

A 72 km de Asunción está Piribebuy, en el departamento de Cordillera, zona de afloramientos rocosos y exuberante naturaleza, características consideradas como las más importantes del distrito. Aunque los pobladores lamentan la contaminación del lago Ypacaraí, admiten que la ciudad creció bastante en cantidad de visitantes durante los fines de semana tras esta situación.

Cuando llega el calor, los diez balnearios habilitados se llenan de visitantes, y se cobra entre G. 5.000 y G. 15.000 por el uso de sus instalaciones. Chololó y Pinamar son los más conocidos, como también la represa municipal, que funciona gratuitamente como piscina para recreación.

El administrador del parador turístico Chololó, René Rivas, cuenta que hace 36 años abrió este lugar y fue uno de los primeros balnearios en Cordillera; luego, fue también restaurante, y hotel con 30 habitaciones y capacidad para 90 personas, salón de conferencias, un arroyo interno, quincho, canchas de fútbol y vóley.

Otros atractivos son las fiestas patronales que se celebran el tercer domingo de enero, y el 2 y 3 de febrero, fechas en que los comercios más se benefician. Incluso, pobladores de las compañías preparan sopa paraguaya y ryguasu ka’ē para ofrecer a los turistas. “Desde la segunda quincena de noviembre hasta Semana Santa estamos llenos. El resto del año subsistimos alquilando las instalaciones para congresos y eventos”, comenta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante los últimos años, muchos europeos se han afincado en sus tierras y fueron convirtiéndose en pobladores que reciben a sus amigos que visitan la ciudad desde el Viejo Continente.

Brasileños también buscan asentarse allí, ya que encontraron materia prima para fabricar lijas y exportarlas al Brasil. Emplearán a cien personas cuando trabaje al tope, anuncia González.

La población, según el último censo que aún no fue oficializado, es de 30.000 habitantes. Muchos jóvenes y adultos migraron por cuestiones económicas a España, pero regresaron e invierten en su localidad.

En cuanto a industrias, la familia Díaz de Vivar fabrica las gaseosas Piri y la caña Fortín, empleando entre 800 y 1000 personas, según la municipalidad. Debido al crecimiento poblacional, el intendente Cayo González contó que proyectan ampliar el casco urbano y las inmobiliarias más grandes del país tienen loteamientos nuevos, que se venden rápidamente a precios que varían según la proximidad o no de algún arroyo.

Elaboraciones fabriles. Se estima que en la localidad se plantan 5.000 ha de caña dulce, cuyo precio varía entre G. 95.000 y G. 100.000 por ton. La plantación es importante para los ingresos de la comunidad y está en pleno crecimiento, ya que cuenta con una fábrica de ron, en la que se transforma la caña de azúcar en mosto o jugo de caña, para luego producir miel: ingrediente fundamental para elaborar la bebida.

La localidad tiene 23 compañías y cinco barrios, universidades privadas. Vive del comercio y el turismo, ya que cuenta con arroyos que sirven de lugares de recreación refrescante en el verano, temporada en que los cinco hoteles existentes están abarrotados.

G. 20.000.000 al contado y hasta más de G. 100.000.000 cuestan los terrenos en Piribebuy. Los cercanos a arroyos son los más caros.

G. 380.000 por día cuesta alquilar una casa quinta amoblada durante el verano, pero también se puede rentar por semana, quincena o mes.