Potenciar tus inversiones de corto plazo  

Conseguir rentabilidad por las inversiones a uno o dos días de plazo ya es una realidad, a través de una metodología que se introduce en el mercado de valores del país. Se trata del fondo mutuo, que busca captar los ahorros ociosos en cuentas de bancos y financieras que no ofrecen beneficio a sus depositantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVS6Z7M2DBHKPNCWFH6PDPUJFY.jpg

Cargando...

El fondo mutuo es una herramienta muy dinámica, desarrollada en otros países, que puede ser considerada como una opción que tienen los clientes del sistema financiero paraguayo para no tener ocioso su dinero, resalta la economista Liliana Meza, presidenta de la Administración de Fondos de Cadiem Casa de Bolsa.

A diferencia de los ahorros a la vista o cuenta corriente, el fondo mutuo da una opción al cliente de que sus ahorros de corto plazo puedan generar algún tipo de beneficio o interés y diversificar sus recursos. La profesional señala que, históricamente, los ahorros del sistema financiero paraguayo están colocados en cuenta corriente y ahorros a la vista, debido a la dinámica de las actividades de muchos de ellos, que se dedican al comercio y necesitan tener su dinero a disposición para cubrir compromisos. Sin embargo, los rendimientos que ofrecen bancos, financieras o cooperativas por los ahorros de corto plazo están por debajo del 1%. El fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en instrumentos financieros; tarea que lleva a cabo una sociedad administradora. Por el momento, la captación mediante dicha modalidad es en moneda local.

Con esta nueva modalidad, el cliente puede optar por una herramienta que le permita obtener una de rentabilidad de hasta 4,5% de interés anual, de acuerdo a las condiciones del monto y plazo.

Otras ventajas. Entre otras ventajas de este producto, la economista detalla que con el fondo mutuo se abre la posibilidad de nuevas oportunidades para diversificar el riesgo del dinero, ya que hay un portafolio de opciones a fin de no concentrar todos los recursos en una sola cartera.

Por otra parte, también menciona que la disponibilidad de liquidez es muy importante para el inversionista que puede disponer de su dinero cuando lo necesite.

Resumiendo, la propuesta apunta a no tener dinero estancado que no genere interés, puesto que implica perder plata todos los días. Además, apuesta a obtener rendimiento sin perder la disponibilidad del dinero.

La economista detalla que los fondos mutuos pueden ir desde un monto mínimo de G. 500.000, por lo que una persona física puede acceder sin inconvenientes a este instrumento, previo asesoramiento de la casa de bolsa. Agrega que los intereses corren diariamente y hay un costo por entrada o salida del fondo. El tiempo mínimo de permanencia es de un día.

Considerando el siguiente ejemplo de inversión a un plazo de 20 días, con el 4,5% de interés anual, podemos ver cómo funciona dicho esquema del fondo mutuo.

Si el capital invertido es de G. 50.000.000, la ganancia obtenida en dicho lapso será de G. 123.300, y si decide invertir G. 500.000.000 en iguales condiciones, la ganancia será de G. 1.232.880.

¿Cómo funciona? La casa de bolsa capta los recursos de los inversionistas o ahorristas que quieren dejar su dinero por un corto tiempo y los coloca diariamente en instrumentos financieros o títulos, a fin de que generen una rentabilidad y así poder cumplir con los inversionistas.

Bajo riesgo. Este fondo bajo manejo invierte exclusivamente en bonos del tesoro, y títulos de bancos y financieras con calificación de riesgo AAA, AA y A, lo que implica un nivel de riesgo relativamente bajo, siendo su rentabilidad objetivo neto para el inversionista del 4,5% anual y ofrece una liquidez de tres días; es decir, podrá contar con ese dinero depositado en su propia cuenta bancaria y solicitar el retiro de sus fondos con tres días de anticipación.

Economía de escala

Los fondos mutuos ofrecen una “economía de escala”, ya que al tener un conjunto de inversionistas, aquel pequeño inversionista puede acceder a la misma tasa de rendimiento objetivo que obtienen los de grandes montos. Esta forma de operar con los fondos mutuos está regulada por la Ley n.° 811 de Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión, mientras que el control y la autorización corren por cuenta de la Comisión Nacional de Valores.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...