TRINIDAD

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Historia, cultura y gran potencial caracterizan al distrito de Trinidad, cuyos pobladores ejecutan año tras año más servicios de interés para brindar y atraer a turistas del mundo, lo que contribuye fuertemente al progreso del lugar.

Con la llegada masiva de extranjeros atraídos por la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, la ciudad de Trinidad– departamento de Itapúa– registra un repunte en su movimiento turístico, lo que en paralelo complementa al desarrollo productivo y artesanal de esta zona. El cultivo de la yerba mate es otra de las fuentes de ingreso de los emprendedores y de la cual sacan bastante provecho, partiendo de que en la actualidad ya elaboran helado de yerba mate y lo comercializan en la comunidad. Una de las debilidades que atraviesa el lugar es la falta de cajeros automáticos, que resultan esenciales debido al gran número de turistas que recibe, en su mayoría extranjeros, y precisan de este servicio electrónico, como también los habitantes de Trinidad. El distrito, con siete compañías y 13 instituciones, trabaja en la inversión de formación de jóvenes para los ámbitos turístico y cultural, mediante la Comuna local. Cuenta con escuelas de danza, guitarra y violín para niños y jóvenes, que se destacan en festivales nacionales.

La exuberante naturaleza que rodea a la ciudad da la bienvenida a los turistas, como también las llamativas esculturas a base de piedra. El titular ejecutivo de Trinidad, Arístides Aguilar Cuéllar, sostiene que esta localidad itapuense se caracteriza por sus agricultores de minifundios dedicados a las cosechas de cítricos, hierbas medicinales, legumbres, por impulsar las huertas familiares y también a la ganadería.

Dentro de un plan de desarrollo educativo, la Municipalidad de Trinidad facilita un bus universitario a los jóvenes que deban trasladarse hasta Encarnación para cursar sus estudios terciarios. En este sentido, los estudiantes solo abonan el 50 % del pasaje.

Perla Morel resalta que Trinidad es un municipio turístico por excelencia y ahora más por la oferta que se expande mediante la habilitación de seis posadas turísticas; la promoción de su artesanía en piedra, madera, cerámica, bordado, y los paseos en karumbe, bicicletas o los taxis turísticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los sitios de interés se citan la parroquia de Santísima Trinidad, en la que existen imágenes de la época jesuítica; el parque ecológico Ita Cajón–excantera Jesuítica Guaraní– al cual puede ingresarse pagando G. 10.000 (nacionales) y G. 20.000 (extranjeros). Asimismo, están las granjas Doña Paula, Itá Mbaraka y la cabaña Don Zenó, que conservan huertas ecológicas y ofrecen paseos a caballo.

La Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná reportó la visita de 19.565 turistas en 2012. En ella se pueden apreciar tallas de la época jesuítica, y de jueves a domingo se realiza el recorrido cultural de luces y sonido, de 19:00 a 20:00.

Actividad

La producción de sandía constituye una de las principales fuentes de ingreso de los habitantes de Trinidad, cuya zona caracterizada por la alta producción es Paso Guembé. El comité está integrado por 120 productores, quienes se capacitan en forma constante para competencias de la sandía más grande y tallados en sandía. El año pasado, de mayor peso en uno de los concursos fue de 25 kg.

7500 habitantes tiene el municipio de esta localidad itapuense, cuyos pobladores se dedican en su mayoría a la artesanía, la actividad turística y la agricultura.

6 posadas turísticas posee la ciudad, impulsadas por la Secretaría Nacional de Turismo y la fundación Cideal ante la falta de oferta hotelera.