Turismo médico, nueva práctica regional

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Se está extendiendo a nivel global el denominado turismo médico, que consiste en una actividad producida por pacientes que viajan de su país al extranjero, para recibir algún tipo de tratamiento. Los motivos principales son la calidad de los médicos junto a la alta tecnología y costos más bajos que en sus lugares de origen.

Argentina es uno de los países que más está trabajando y desarrollando estrategias para promocionar el turismo médico, siendo principalmente Buenos Aires, Córdoba y Rosario las ciudades que se están convirtiendo en una meca de esta actividad, generada a partir de la demanda médica. A los paraguayos, la diferencia cambiaria nos beneficia directamente.

Unos 11.000 turistas extranjeros llegan al vecino país cada año para tratamientos médicos y estéticos. Buscan clínicas y profesionales para realizarse cirugías cardíacas, oftalmológicas, estéticas, entre otras. El Ministerio de Turismo de la Nación Argentina desarrolló un nuevo “producto” llamado Turismo de Salud, para lo cual se creó la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (Ciapsa).

Según esta institución, un 40 % del segmento está orientado a cirugías plásticas y estética dental, y el 60 % restante a intervenciones traumatológicas, cardíacas y hemodinámicas. “La cirugía estética, cosmética, bariátrica y oftalmológica, además de los tratamientos de fertilidad, son las prácticas más buscadas por los extranjeros en la Argentina”, dijo Miguel Cané, presidente de Ciapsa y propietario de la Posada del Quenti Medical Spa & Resort.

Ventajas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La diferencia cambiaria beneficia directamente a los extranjeros que eligen ir a la Argentina para realizar sus prácticas médicas. Las cifras comparativas serían estas: un bypass cardíaco en el vecino país cuesta casi USD 17.000, mientras que en los Estados Unidos la misma operación sale USD 93.350. En lo que respecta a cirugías estéticas, una intervención para colocar una banda gástrica cuesta USD 9500 en la cuna del tango, mientras que en el país del norte, la misma práctica se valúa en USD 21.700.

Un implante de busto, que en la Argentina se cobra unos USD 2850, en los Estados Unidos cuesta USD 9500. Así también, un reemplazo de cadera puede costar USD 11.000 en la Argentina, en los Estados Unidos llega a USD 37.500. Un implante dental en la Argentina cuesta aproximadamente USD 590, mientras que en los Estados Unidos, lo mismo cuesta USD 6000.

Otra ventaja serían las cortas distancias con respecto al Paraguay y que no existe barrera idiomática. Los precios son sumamente competitivos y, gracias a internet, las consultas médicas previas pueden realizarse en la mayoría de los casos a través de encuentros por Skype, y las transferencias de los resultados clínicos por mail, lo que repercute en un gran ahorro de tiempo y dinero.

La mayoría de los que viajan en el marco del turismo de salud son latinoamericanos de un alto nivel económico. “Vienen porque en su país no pueden hacerse estos tratamientos o no hay lugares específicos. También porque no hay turnos y buscan en los países cercanos algo similar a lo que les harían en los Estados Unidos. Prefieren la Argentina porque tenemos un nivel muy similar al del país del norte, pero con precios mucho más accesibles”, señala el presidente de Ciapsa.

Mercado emergente

Entre los beneficios que este nuevo producto tiene, es que resulta muy importante para las agencias de turismo que podrían armar paquetes para viajeros, así como el de la hotelería. “Hay que destacar que los pacientes siempre vienen acompañados y necesitan pasar un tiempo en la ciudad para reponerse”, expresa Cané.

“El turismo médico no es otra cosa que la exportación de servicios de salud. Según las estadísticas, se estima que el paciente va acompañado al menos de una persona”, acota.

Según Alejandro Javier Muñiz, vicepresidente de Ciapsa, lo primero que se mira a la hora de salir del país para realizarse un tratamiento, además de lo económico, es la calidad humana, la privacidad, el respeto y la complejidad.

“Esperamos multiplicar el ingreso por turismo médico en la Argentina no solo por su competitividad como país en cuanto a costos y la calidad de los servicios, sino también por el Congreso de Turismo Médico que se realizará el 20 y 21 de agosto, en Buenos Aires, donde más de 500 participantes de diferentes regiones del mundo tendrán la posibilidad de capacitarse y descubrir las oportunidades que brinda esta industria”, sostiene Cané.

¿Es una novedad el turismo médico? Se pregunta Muñiz, y dice: “El turismo médico es la exportación de servicio de salud del paciente que sale de su país para recibir medicina curativa, estética, preventiva o de bienestar”. Recuerda, además, que “ya en el Imperio romano los 'pacientes' se trasladaban a los templos de los dioses en busca de bienestar y alivio, así como dentro de América Latina nuestros indígenas viajaban en busca de chamanes o gente que tenía aptitudes curativas. Podríamos decir en términos actuales que, como no tenían la complejidad en donde residían, debían trasladarse a otros sitios, por lo tanto, podemos argumentar que esto es nuevo en su formato actual, aunque la gente desde hace miles de años viaja buscando salud. Claro, el mundo evolucionó y, hoy en día, cada país fue conformando su sistema de salud, que varía de acuerdo a la población, economía y otros puntos, lo que ha hecho que el turismo médico reaparezca”, asegura.

Expectativa de vida

Las personas son cada vez más longevas por los avances increíbles de la ciencia y la tendencia a prevenir enfermedades; esto va de la mano con los mejores hábitos de vida. Por primera vez en la historia, la cantidad de mayores de 60 años supera a los menores de 15. En 1850, la expectativa de vida estaba alrededor de los 50 años, en la actualidad es de 79 y, en 2045, se prevé que se viva 140 años, todo gracias a la ingeniería genética y tratamientos de enfermedades.

“Dentro de este concepto, lo que el paciente busca es calidad, así como actualizaciones médicas y tecnológicas, además de que tiene que ser comparable o superior a las que se ofrece en su país de origen. Asimismo, la atención personalizada es muy importante dentro del turismo médico, debido a que el mismo hecho de salir del país ya es una cuestión preocupante, puesto que ocasiona otros tipos de gastos, diferentes a los de un turista que viaja por razones de trabajo o para vacacionar. Recordemos, además, que el turismo médico no es para casos de urgencia”, finaliza Muñiz.

Diversidad

Los prestadores de medicina, dentro del concepto de turismo médico, en Buenos Aires son: Hospital Británico, Hospital Alemán, Clínica Bazterrica, Hospital Austral, Clínica Nano, Clínica Olivos y el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. En Córdoba están: Sanatorio Allende, Instituto Oulton, Instituto Traumatológico Córdoba, Clínica de Ojos Córdoba, Sanatorio Mayo (especializado en obesidad mórbida), Centro Fernández Bodereau, Consultorio Odontológico Dr. Armando, Centro Dr. Pedrazzoli y Equipo de Cirugía de la Obesidad Severa (ECOS). Los tratamientos principales son oncología, cirugías de trasplante, traumatología, oftalmología, flebología, obesidad, diagnósticos por imágenes, estética corporal, facial y dental, así como prevención y bienestar.