El perfeccionamiento de las tecnologías de la información y conectividad, aplicadas en diversas áreas del desenvolvimiento social, supone una constante actualización por parte de los usuarios y las empresas. Es necesario estar al tanto del alcance de estas megatendencias en la economía local.
La Ing. Gloria Ortega, gerenta general de Ciberson –firma dedicada a la integración digital de planos que suceden en la realidad–, refiere: “Una megatendencia es un fenómeno que ocurrirá o ya está ocurriendo en algún rincón del mundo y con seguridad nos afectará, solo que no sabemos cuándo ni cuán grande será su impacto. Por ello, es crucial estar preparado”.
Desde los inicios de su carrera, ejecutó tecnología de punta, instalando, programando y desarrollando los primeros cajeros automáticos, puertos de pago de tarjetas de crédito, recargas electrónicas de celulares, entre otros.
Digitalización, hiperconectividad y monetización. Ortega distingue tres megatendencias de alto impacto actual. La primera es la digitalización: “El ser digital es aquel que adopta y emplea todo aquello que la vanguardia tecnológica ofrece. Niños menores de 10 años realizan muchas actividades, completamente sumergidos en cuanto dispositivo exista. Este hecho repercutirá más adelante en el acceso a puestos laborales”, indica. “Utilizar más de una pantalla (smartphone, ordenador o tablet) mientras trabajamos hoy es usual. La cantidad de información que recibimos brinda amplias posibilidades, siempre y cuando se manejen los mecanismos adecuados”, resalta. “Tan solo en el área central del país, el uso de teléfonos inteligentes es del 80 %”, destaca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo aspecto es la hiperconectividad: “Por nuestra mediterraneidad, lastimosamente estamos atrasados en este sentido. La mayoría de las empresas aún cuenta con un servidor Data Lab en un cuarto climatizado, lleno de cajas oscuras, constantemente monitoreado por técnicos”, explica. “La innovación al respecto es la conexión inalámbrica, a través de la cual una sola computadora podrá administrar el servidor con un software”, indica, al tiempo de expresar que, además de economizar en infraestructura y personal, agilizará la comunicación y, por ende, la conectividad.
La monetización oportuna de la información es una alternativa utilizada en algunos países, proporcionando múltiples beneficios. “Imaginemos que mediante alianzas estratégicas la información pública que posea el Estado pueda servir a las empresas en la confirmación de datos, como antecedentes, incluso las huellas digitales”, reflexiona. En este sentido, para que el resultado sea óptimo, deben estructurarse los planes de ejecución legislativa.
Aplicaciones. En los últimos dos años se incrementó el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, convirtiéndolas en una megatendencia muy requerida.
Según la profesional, poner en marcha una app –como las que conocemos–, cuesta de USD 10.000 a USD 500.000, dependiendo de sus prestaciones. “Descargarlas no tiene ningún costo, y realmente pienso que nunca lo tendrá. La ganancia de los creadores está en su uso continuo”, sostiene.
En el Paraguay son muchas las empresas que disponen de una app, no obstante, la ejecutiva aclara que suelen ser confundidas con el mercadeo o el espacio de promoción de una marca o producto. “Para garantizar su éxito deben cubrir una necesidad no satisfecha, como un servicio o simplificar algún proceso, ahorrando tiempo. Ejemplos claros son los accesos móviles a bancos, localización de servicios cercanos, otros”, finaliza.
En estos días en que el avance tecnológico puede parecer frenético, resulta fundamental diferenciar cuáles son las herramientas que necesitamos tener a mano y, de ese modo, sacarles el mayor provecho para nuestros emprendimientos o actividades.
