11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL ENFERMO.

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Lic. Mirtha Ovelar, MSc

Regresamos al aula contigo con alegría, entusiasmo y un encendido patriotismo en el año en que el Paraguay celebra el Bicentenario de su independencia de España. 

                                                                                    
En honor a la primera aparición en Francia de la Virgen de Lourdes, a la niña de 14 años Bernardita Soubirous. En el año 1858, Bernardita sufría de asma y fue curada por la Virgen. En el lugar brotó una fuente de agua y desde ese manantial se han producido millares de curaciones milagrosas, certificadas por científicos.

El papa Juan Pablo II instituyó en 1992: "el 11 de febrero, como la Jornada Mundial del Enfermo", y tiene como objetivo manifiesto, sensibilizar a las personas y a las instituciones sanitarias católicas y a toda la sociedad civil, sobre la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. También es una oportunidad para expresar, gratitud y aprecio al personal de salud comprometido con la atención de quienes por diferentes circunstancias, sufren de alguna dolencia, dedicando sus mejores esfuerzos a restablecer la salud en estas personas.
Hoy se sabe que pese a la búsqueda de nuevos y eficaces modos para aliviar el dolor por parte de la comunidad científica, el sufrimiento sigue siendo un hecho fundamental de la vida humana y que va más allá del aspecto meramente físico.

¿Quiénes están enfermos?

Están enfermos, niños, adultos o ancianos, es decir, personas, que tengan alguna alteración en su cuerpo y su funcionamiento.                                                                                                         Enfermedad es lo opuesto a la salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades". Sin embargo, debemos tener claro que las enfermedades son inherentes a la condición humana y que se pueden presentar por diversas causas en cualquier momento y a cualquier edad.

Sea cual sea la razón por la que una persona no disfrute de salud, nuestro deber es ser solidarios con ella.                                                                                                         

¿Cómo demostrar nuestra solidaridad hacia las personas enfermas? Los niños y niñas pueden serlo de muchas maneras. Si se trata de algún familiar que viva con nosotros en la casa, debemos ser considerados y contribuir a su tranquilidad. Por ejemplo, no jugar ni hacer ruido molesto cerca de donde está.

Podemos conversar con esa persona, si ella está en ánimo de hacerlo, o llevarle sus alimentos, leerle algún texto de su agrado y estar atentos para ver en qué nos puede necesitar.

También, si alguna persona conocida está enferma podemos visitarla, siempre y cuando las visitas sean permitidas, bien sea en su hogar o si está internada en algún centro de salud.

En caso de que no pueda ser visitada, entonces, de alguna manera le expresamos nuestra solidaridad, bien sea enviándole una cartita cariñosa, en la que le expresemos nuestro deseo de su pronta recuperación o de cualquier otra manera.

También, a esas personas y todas las que estén enfermas las debemos tener presentes en nuestras oraciones y pedir por su salud.

Las enfermedades son inherentes a la condición humana, pero todos tenemos derecho a disfrutar de salud física, mental y espiritual.

Fuente:                                                                                                                            www.hoy.com.do                                                                                                                                                           www.independenciaparaguaya.com      
www.teloanuncio.es


Tarea

1-Piensa en la/s persona/s que está/n enferma/s y se encuentra/n cerca de ti, planifica alguna acción solidaria con ella/s, (visita si es permitida, enviarle una cartita o esquelita, otros) y ejecuta lo más pronto que puedas. Te sentirás muy bien.

2-Busca el significado de las siguientes palabras:                                                                                   

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enfermedad                                                                                                     


Inherente