La esclavitud en uno de los más lamentables fenómenos sociales que se generaron desde el mundo antiguo. Consiste en una desigual relación entre dos personas, en la que una de ellas domina y somete a la otra como objeto de su propiedad, con diversos fines. Ya sea como prisioneros de guerra o por captura, la esclavitud ha sido justificada, inclusive por leyes de los grandes imperios. Recordemos, hoy, en memoria de sus víctimas algunos aspectos históricos.
Haciendo un poco de historia
En la Antigüedad todas las civilizaciones tuvieron esclavos y, en su mayoría, eran obtenidos por conquista de otros pueblos, o por la venta como pago de deudas e, inclusive, como castigo por algún delito cometido. Era una práctica aceptada, y entre los roles que cumplían se encuentra la construcción de grandes obras. También eran utilizados como trabajadores domésticos o en el campo.
Durante la Edad Media, en los numerosos nuevos reinos formados luego de la invasión del Imperio romano, la institución de la esclavitud se transformó en servidumbre en Europa. Los siervos de la gleba tenían la condición de semiesclavitud, sujetos de por vida a la tierra del señor feudal, carecían de derechos y solo tenían obligaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la Edad Moderna los viajes de exploración y las nuevas tierras americanas antes desconocidas dio un gran impulso al comercio de esclavos, que eran capturados y comercializados para mano de obra. Una de las razones principales fue la gran cantidad de muertes de indígenas americanos, por los trabajos forzados o por las enfermedades contagiadas por los europeos para las cuales no estaban inmunizados. América colonial contó con más de 10 millones de esclavos. Primero Portugal, luego España, Holanda, Francia y, más tarde, Inglaterra.
Será recién en la Edad Contemporánea que los reinos lentamente dan inicio a los procesos de abolición de la esclavitud. En Latinoamérica el desarrollo de las independencias y la redacción de nuevas constituciones republicanas provocó la paulatina abolición de la esclavitud, iniciada por acciones como la libertad de vientres, que otorgaba libertad a los hijos de los esclavos a ser mayores. México en 1813, la gran Colombia en 1821 y Uruguay en 1869.
En el caso del Paraguay el decreto de Libertad de Vientres se hace efectivo desde 1842, bajo el gobierno de don Carlos Antonio López, y con la Constitución de 1870 quedó definitivamente abolida, aunque para la fecha ya casi no existían personas en calidad de esclavos en nuestro país.
¿Por qué se eligió el 23 de agosto como fecha de recordación?
Según la página de la Unesco, «El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza».
Actividad
Puedes ampliar tu visión acerca de la esclavitud viendo la película llamada Libertad.
