Resolución pacífica de conflictos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Resolución pacífica de conflictos
Resolución pacífica de conflictosArchivo, ABC Color

El conflicto es parte natural de la vida diaria, tanto en el hogar, la escuela, entre otros. Indudablemente, es un hecho básico, casi inevitable en todo grupo. Pero se puede aprovechar para convertirlo en algo positivo y una oportunidad para aprender a crecer y relacionarnos.

Prevención

Un buen ambiente en el aula y una adecuada disciplina pueden ayudar al docente a evitar el inicio de conflictos. Así como actuar de manera individual con los alumnos con problemas o dificultades, practicar el refuerzo positivo, educar en valores y favorecer el desarrollo de habilidades emocionales y de competencia social en los estudiantes a través de actividades grupales. Además, establecer unas normas básicas de convivencia en el aula y realizar actividades para mejorar el diálogo.

Fomentar y cuidar la comunicación

Tanto la comunicación verbal como la no verbal marcan las relaciones en el aula. Se debe trabajar las habilidades comunicativas de los alumnos, pero también las del docente, porque de ellas depende que haya un buen clima en el aula. Cuando el conflicto ya se ha desarrollado, la comunicación también puede ser la llave para afrontarlo con calma, mediante el diálogo y la escucha activa de las partes implicadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Existen varias técnicas de resolución de conflictos. Entre ellas están:

Negociación

Es una técnica que se realiza a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, para analizar la discrepancia y buscar un acuerdo mutuamente aceptable, y alcanzar así una solución a la controversia. Pero para lograr una solución aceptable entre las partes debe existir entre los involucrados disposición, voluntad, confianza y la capacidad de ceder para resolver el conflicto mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Mediación

Consiste en buscar voluntariamente a un mediador que represente imparcialidad para las partes en conflicto y les ayude a encontrar una solución al problema. Su propósito en el contexto escolar es, principalmente, lograr un acuerdo, reestablecer la relación y reparación cuando es necesario. Otorga una posibilidad a ser ejecutada por los estudiantes, a modo de mediación entre pares o entre los distintos estamentos como mediación institucional (docentes-estudiantes, docente-docentes, docentes-padres, entre otros).

Arbitraje pedagógico

Se refiere a un modo de resolución de conflicto, uno de los más tradicionales en la cultura escolar. Es el procedimiento con el cual se aborda el conflicto en el que un tercero, a quien se le ha atribuido con poder (puede ser la orientadora o directora de la institución, por ejemplo) decide la resolución que le parezca justa en relación con el conflicto presentado.

Capacidad

Conoce las técnicas de resolución de conflictos.

Fuentes: https://bit.ly/WwL7bu , https://bit.ly/2vsAbyv, https://bit.ly/1FbgQhs, https://bit.ly/2cI3IsW