El sistema solar

El universo es un espacio enorme en el cual están dispersos todo tipo de astros celestes: estrellas, planetas, satélites, formando unidades llamadas galaxias. En una de esas galaxias, la Vía Láctea, está nuestro sistema solar.

El sistema solar
El sistema solarArchivo, ABC Color

El sistema solar es una minúscula porción del universo en la que se encuentra la Tierra; está formado por una estrella y ocho planetas, satélites, además de planetas enanos, asteroides y cometas. Cada tipo de astro tiene características que la diferencian de los demás.

El Sol: es una estrella y, como tal, emite energía en forma de luz y calor, que reciben en mayor o menor medida los demás astros del sistema. Ejerce fuerte atracción sobre los planetas que, debido a ello, giran a su alrededor. Ocupa el centro del sistema y concentra casi toda la masa del mismo. Está a 150 millones de km de la Tierra. Sus principales componentes son dos gases: hidrógeno y helio.

Los planetas: son astros opacos ya que no generan luz, sino que reflejan la luz que reciben del Sol, tienen forma casi esférica, un poco achatada en los polos. Realizan dos movimientos principales: la rotación, que determina la duración de sus días y la traslación, describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, que establece la duración de su año. Los ocho planetas en orden de distancia al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Algunos de ellos tienen atmósfera, una capa de gases que la recubren y también pueden tener satélites.

Los satélites: son astros opacos, de menor tamaño que los planetas alrededor de los cuales giran y los acompañan en su movimiento alrededor del Sol. La Tierra tiene un satélite natural: la Luna y otros planetas también los tienen.

Los planetoides o planetas enanos: astros con características semejantes a los de un planeta, pero de tamaño mucho menor como Plutón, por ejemplo.

Los asteroides: son restos rocosos, con tamaños muy variados, que permanecen en órbitas alrededor del Sol, atraídos por la gravedad. La mayoría están situados entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los cometas: son fragmentos formados por rocas, agua y gases congelados que describen órbitas muy elípticas en torno al Sol y al acercarse a él forman una brillante cola porque los gases se calientan y se alejan del núcleo rocoso.

Actividad

Relaciona ambas columnas.

1- Sol

2- Planetas

3- Satélites

4- Asteroides

5- Planetoides

( ) Restos rocosos de tamaños variados que giran entre las órbitas de Marte y Júpiter.

( ) Astro que emite energía en forma de luz y calor.

( ) Astros semejantes a los planetas pero de menor tamaño.

( ) Cuerpos celestes opacos, casi esféricos, que giran alrededor del Sol.

( ) Cuerpos opacos que giran alrededor de un planeta.

Fuentes: https://www.astromia.com, http://recursos.cnice.mec.es

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.