Q3 Qué veo, qué no veo, qué infiero

En el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, la inferencia es un punto muy importante. Esta estrategia es muy valorada a la hora de inferir información con base en la lectura de imágenes. Veamos de qué se trata.

Q3 Qué veo, qué no veo, qué infiero
Q3 Qué veo, qué no veo, qué infiero

A partir del razonamiento crítico, creativo e hipotético descubrimos las relaciones que existe entre un todo y sus partes. Veamos este ejemplo:

En un primer momento se presenta a los alumnos una imagen como esta. Puede incluso ser la imagen que acompaña casi siempre la lectura de un texto.

A continuación, se propone a los alumnos, en forma individual, en parejas o en grupos, completar el siguiente cuadro:

PUBLICIDAD

Qué veo: lo que observamos en la imagen.

Qué no veo: lo que no está explícito en la imagen, pero que puede estar contenido en ella.

Qué infiero: lo que deduzco de la imagen o del tema.

Esta estrategia permite:

▪ Indagar conocimientos previos.

▪ Desarrollar la capacidad de cuestionamiento.

▪ Desarrollar el pensamiento crítico.

▪ Favorecer el pensamiento hipotético.

▪ Desarrollar la creatividad.

Fuente: PIMIENTA, J. (2012). Manual de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson. México.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD