La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen va en aumento. La atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones.
Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea con manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.
Datos que aportan otros informes apuntan a que tras minuto y medio de hablar por el móvil, el conductor no percibe el 40 % de las señales, su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
Recuerda, anota y practica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hablar por el celular mientras se conduce es un riesgo mortal. Causa distracción y tensión al conducir. Aunque el celular es un elemento muy útil para comunicarse, constituye un serio problema mientras se conduce. Si está a tu alcance, recuerda al conductor que esta práctica pone en peligro no solo a él, sino también a las personas que se desplazan en su entorno, sean peatones o conductores.
Actividad
Reflexiona acerca del peligro que representa usar el celular mientras se conduce.
¿Qué podemos hacer?
Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito a causa del uso de celulares mientras se maneja.
Educar con insistencia para que los estudiantes aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.
Conocer y promover las leyes de tránsito, y exigir su aplicación efectiva.
Fuente: Luchemos por la vida. Asociación civil (s/f). Uso del celular al conducir. Consultado 26.8.19. Disponible en: https://bit.ly/1f8iA16
