El Chaco paraguayo en el contexto del Gran Chaco americano

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Chaco paraguayo en el contexto del Gran Chaco americano
El Chaco paraguayo en el contexto del Gran Chaco americanoArchivo, ABC Color

Hablar del Chaco paraguayo es común en nuestro país. Reconocemos con ese nombre a la región occidental del territorio nacional e identificamos también el término por la guerra ocurrida en dicho territorio que lleva el mismo nombre. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de que el ecosistema chaqueño forma parte de un bioma que va mucho más allá de las fronteras denominado Chaco Americano.

Breve descripción del Chaco americano

El Chaco americano es una gran llanura que se extiende por Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil. Forma parte de las grandes planicies centrales del continente, cuya característica común es que cuentan con muy poca población. Entre las razones de esta característica se puede mencionar que las temperaturas en el verano son muy calurosas, la amplitud térmica (diferencia de temperaturas en el lapso de un día) son muy importantes y que estas zonas son afectadas por grandes inundaciones o sequías.

La biodiversidad de esta región la hace de suma importancia para la humanidad, no solo por los extensos bosques, sino por la cantidad de animales que habitan en ella. Nuestra responsabilidad es poder saber de dicha importancia para promover su cuidado y protección.

Fuente: Atlas del Gran Chaco americano. (2006). GTZ. Cooperación técnica Alemana. Pág. 10

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy