Identidad y autoestima

El ser humano es un ser vivo que tiene una realidad física, pero también otros aspectos que nos diferencian de los demás.

Identidad y autoestima
Identidad y autoestimaArchivo, ABC Color

Los tres aspectos que comprende la realidad humana son: el cuerpo, la mente y las relaciones sociales, y los tres deben estar en equilibrio para que la persona se sienta completa y realizada.

Uno de los pasos previos para la realización personal es la construcción de la identidad y, luego, de la autoestima. Ambos elementos deben ser construidos y dependen, en gran medida, del entorno en que crezca la persona.

La identidad es el conjunto de características propias que distinguen a una persona de las demás y comprende todos los rasgos que uno se atribuye a sí mismo, pues se basa en la autopercepción, lo que nosotros vemos de nosotros. Por lo tanto, la identidad no es totalmente objetiva, ya que se basa en lo que una persona percibe de sí y tampoco es constante, ya que puede variar con los años o con las circunstancias por la que se atraviesa. También es importante comprender que en la construcción de la identidad tiene mucha importancia la percepción y las opiniones que tienen las personas que forman nuestro vínculo social más íntimo: la familia y los amigos más cercanos. En la identidad pueden distinguirse dos aspectos: personal (mis características) y social (las características del grupo del cual yo formo parte). La identidad me dice quién soy yo.

PUBLICIDAD

La autoestima es el sentimiento de amor o de aceptación hacia nosotros mismos y nuestras relaciones. Pero en un sentido más amplio y realista es el sentimiento de aceptación o de rechazo que tenemos hacia nosotros mismos, hacia la percepción de nuestras características físicas, mentales, los logros que alcanzamos y las relaciones que entablamos. Tener una autoestima alta no es idealizar nuestras características, sino reconocer que existen siempre aspectos a mejorar, pero aun así somos individuos valiosos. También en la construcción de la autoestima es relevante el papel que desempeñan las personas más cercanas, sobre todo, los padres. En el ambiente escolar, la autoestima está influenciada por las relaciones con los compañeros y profesores; los adultos deben velar porque los niños, sobre todo en la escuela, no sean sometidos a tratos que minen su autoestima.

Actividad

Completa las oraciones con las expresiones correctas.

PUBLICIDAD

1- Los tres aspectos que comprende la realidad humana son: el cuerpo, la mente y las ___________.

.

2- La__________________________es el conjunto de características propias que distinguen a una persona de las demás.

3- La__________________________puede definirse como el sentimiento de amor o de aceptación hacia nosotros mismos.

4- En la identidad pueden distinguirse dos aspectos: la identidad personal y la ______________________

Fuentes: https://psicologiaymente.com, http://www.dcne.ugto.mx

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD