Ciclos biogeoquímicos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ciclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicosArchivo, ABC Color

Los ecosistemas son sistemas integrados por componentes sin vida (abióticos) y con vida (bióticos) en interacción, es decir, se influyen recíprocamente. Pero los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas están siempre en movimiento a través del mismo.

Los componentes químicos que integran el ecosistema forman parte de los seres vivos, de sus células y sus tejidos, y van pasando de un organismo a otro por medio de la cadena alimentaria. También estos compuestos forman parte de las rocas, el suelo, la atmósfera, de la parte no viva del ecosistema.

Estos elementos o compuestos químicos se mueven dentro del ecosistema, van pasando de los seres vivos al ambiente y viceversa. Se mueven de manera continua, lo cual permite su reutilización y esos movimientos se denominan ciclos biogeoquímicos.

Existen varios ciclos biogeoquímicos: del agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, calcio, entre otros.

Ciclo del agua: el agua se mueve gracias a la acción de la energía solar que provoca cambios en su estado físico. El agua superficial se calienta y se evapora pasando a la atmósfera en forma de vapor, el cual se condensa formando nubes y, finalmente, se precipita o cae en forma de lluvia. El agua que llega a la superficie sirve para saciar la sed de los animales, en parte es absorbida por el suelo y de allí es tomada por las plantas. Lo que los seres vivos excretan se reincorpora al ambiente y sigue circulando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ciclo del oxígeno: el oxígeno atmosférico es incorporado por los seres vivos en la respiración y se usa para reacciones químicas complejas a nivel celular. Por medio de la fotosíntesis, en la cual los seres autótrofos liberan oxígeno, el mismo se reincorpora a la atmósfera y su concentración en la misma se mantiene estable.

Ciclo del carbono: la atmósfera es fuente de dióxido de carbono para los productores que lo absorben y lo usan como materia prima para elaborar alimentos para sí mismos (materia orgánica). El carbono pasará luego a los organismos heterótrofos cuando se alimenten de los autótrofos. La respiración es el proceso que devuelve a la atmósfera el gas carbónico.

Ciclo nitrógeno: es un ciclo complejo en el cual el papel principal pertenece a bacterias presentes en el suelo. Consta de fases: fijación del nitrógeno atmosférico, amonificación, nitrificación y desnitrificación. A través de esas fases, el nitrógeno pasa de las bacterias a los productores, luego a los consumidores y a los descomponedores que lo devuelven a la atmósfera.

Fuentes: https://www.lenntech.es, https://es.khanacademy.org