Sistema de evaluación (2)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sistema de evaluación (2)
Sistema de evaluación (2)Archivo, ABC Color

En este encuentro recordaremos las funciones y las modalidades de la evaluación.

Las funciones que se atribuyen a la evaluación, al formar parte del proceso educativo, se diversifican en función de las necesidades de cada momento a lo largo del desarrollo del proceso. A este respecto Casanova, (1992) dice que: «En concordancia con las funciones que en cada caso asignemos a la evaluación, con las necesidades que sea preciso cubrir en los diferentes momentos de la vida de un centro o con los componentes que se hayan seleccionado, procede utilizar las modalidades o tipos de evaluación que resulten más apropiados para el objeto del estudio, de la investigación, o del trabajo que se emprende».

Por su parte, Cardona asigna las siguientes funciones:

1. Diagnóstica: función que desempeña la evaluación inicial. Satisface la necesidad de conocer los supuestos de partida para implementar cualquier acción pedagógica. La función diagnóstica facilita tanto la adaptación de la oferta formativa a los usuarios (plano curricular), como la toma de decisiones por supervisores y directivos (plano de control y organizativo).

2. Reguladora: ya que permite regular los aprendizajes del alumnado en función al desarrollo personalizado de cada proceso de aprendizaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. Previsora: facilita la estimación de posibilidades de actuaciones y rendimientos. Esta función se hace operativa en las modalidades inicial y formativa de la misma, estando orientada hacia el diseño contextualizado de proyectos curriculares.

4. Retroalimentadora: función ejercida desde la evaluación formativa y que va reconduciendo los distintos elementos que conforman el modelo didáctico. Desde la evaluación formativa puede ejercerse una función orientadora del proceso educativo.

5. De control: función necesaria por las exigencias que se plantean por parte de la administración educativa, en todo lo referente a la obtención de titulaciones académicas y las connotaciones que ello tiene.

Modalidades de la evaluación

Establecer una clasificación de las distintas modalidades de evaluación no es tarea fácil, ya que al ser múltiples los criterios que pueden ser utilizados para hacerlo, las clasificaciones que pueden obtenerse serán muy variadas. Por otra parte, la gran cantidad de adjetivaciones que se han dado a la evaluación, referida sobre todo a la evaluación de los aprendizajes, tampoco facilita esta tarea.

Adjetivaciones como continua, interna, externa, formativa, diagnóstica, iluminativa, integradora, etnográfica, cuantitativa, cualitativa, global, parcial, normativa, criterial, inicial, procesual, final, intuitiva, naturalista, de procesos, de productos, contextual, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación… hacen que sea verdaderamente complicado realizar una clasificación de las diferentes modalidades de evaluación.

Para una mejor comprensión presentamos un cuadro con la modalidad de evaluación, según el momento de su intervención y la función que desempeña para lograr la finalidad o intencionalidad que persigue.

Fuentes: CASTILLO A. S.; CABRERIZO D., J. (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A. Madrid.

TOBÓN TOBÓN, S. (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.