Sistema de evaluación (9)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sistema de evaluación (9)
Sistema de evaluación (9)

En este encuentro puntualizaremos sobre el modelo formativo por competencias.

En este modelo de formación, las competencias son parte esencial del desarrollo integral de la personalidad del estudiante. Se han de incluir en el aprendizaje como un elemento necesario. El sentido de las competencias, aunque se determinan y miden en el desempeño, adquieren sentido, al influir y ser influidas por actitudes y valores. Las competencias suponen valores, actitudes y motivaciones, además de conocimientos, habilidades y destrezas.

Un aprendizaje basado en competencias significa establecer las competencias que se consideran necesarias en la sociedad actual y que no pueden ser determinadas unidireccionalmente.

En este modelo, las competencias y las destrezas se entienden cómo conocer y comprender (por ejemplo, el conocimiento teórico de un campo académico, o la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (por ejemplo, la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones), saber cómo ser (considerando los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Desde este punto de vista, las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia que una persona es capaz de desempeñar. En este contexto, el poseer una competencia o conjunto de competencias significa que una persona, al manifestar una cierta capacidad o destreza o al desempeñar una tarea, puede demostrar que la realiza de forma tal que permita evaluar el grado de realización de la misma.

Organización de las competencias

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el gráfico visualizamos que se establece la diferencia entre tres grandes categorías:

1.Competencias instrumentales: aquellas que tienen una función de medio o herramienta para obtener un determinado fin. Suponen una combinación de habilidades y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional.

2.Competencias interpersonales: referidas a las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena interacción con los demás. Se refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes.

3. Competencias sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad, que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo. Suponen la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

Fuentes: CASTILLO, S. y CABRERIZO J. (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A. Madrid.

TOBÓN TOBÓN, S. (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.