Lo que conviene saber sobre el alcohol
Las bebidas alcohólicas aparecieron recién cuando la sociedad se organizó agrícolamente. El alcohol es la droga más usada y de la que más se abusa en nuestra sociedad, tanto en la población en general como en el grupo de jóvenes.
El alcohol es el componente principal de las bebidas alcohólicas. Estas son de dos tipos: las fermentadas, como sidra, la cerveza y el vino; y las destiladas, como whiski, ron, ginebra, brandy, licores, aguardientes.
¿Qué efectos produce el alcohol?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tiene efectos orgánicos, psicológicos y sociales.
Orgánicos
Minutos después de ingerir, el alcohol pasa a la sangre, donde puede mantenerse 18 h y afectar a todo el cuerpo, en especial al hígado y el cerebro. Su consumo excesivo también origina acidez estomacal, dolor de cabeza, vómitos, cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, entre otros.
Psicológicos
Altera la conciencia, produce agresividad, insomnio, confusión, delirios y alucinaciones. Altera y retrasa los reflejos, que puede ser peligroso en una carretera, descoordinación de movimientos, alteración de los sentidos, entre otros.
Sociales
Pérdida de responsabilidad, crisis, malos tratos, peleas, absentismo laboral, accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, entre otros.
El alcohol provoca dependencia física y psíquica. La supresión en personas dependientes ocasiona el síndrome de abstinencia.
Si bebe no conduzca, si conduce no beba.
Fuente: Prevenir para vivir. FAD. 1998. Ancares. Madrid.
