Áreas del lenguaje
En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, es importante distinguir tres grandes áreas: el lenguaje receptivo, expresivo y articulado.
1. Lenguaje receptivo
Se refiere a la capacidad de comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras. El niño o niña almacena conceptos, aunque aún no pueda expresarlos, que irán formando la base para el desarrollo de la semántica (significado) en el lenguaje oral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicadores de su adecuado desarrollo en los niños y niñas:
Son capaces de percibir y discriminar auditivamente palabras, frases y oraciones.
Presentan adecuada memoria auditiva.
Siguen instrucciones sencillas y complejas.
Entienden el significado del lenguaje que escuchan y sus respuestas son ajustadas.
2. Lenguaje expresivo
Implica una capacidad activa que le permite al niño o niña expresarse y luego comunicarse por medio de gestos, señas y palabras.
Indicadores de su adecuado desarrollo en los niños y niñas:
El vocabulario es preciso y adecuado a su edad.
Son capaces de combinar las palabras en frases y oraciones.
Hay construcción gramatical de oraciones.
El mensaje presenta un ordenamiento lógico y secuencial.
No muestra repetición innecesaria de fonemas, palabras o ideas.
3. Lenguaje articulado
Se considera como la habilidad para emitir los sonidos, fusionarlos y producir sílabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. Se relaciona con el adecuado funcionamiento de los órganos del aparato fonoarticulatorio. El dominio de la articulación constituye la última etapa del desarrollo del lenguaje.
Indicadores de su adecuado desarrollo en los niños y niñas:
La pronunciación de los fonemas es correcta.
Son capaces de articular para enlazar y unir fonemas en la formación de sílabas y palabras y, luego, en frases y oraciones que expresan ideas.
En primer lugar es importante diferenciar qué son dificultades específicas del habla o del lenguaje, y qué no lo son. Para ello, se distinguirá entre comunicación, lenguaje y habla. Si bien cada uno tiene un significado diferente, no se debe olvidar que se encuentran íntimamente relacionados entre sí.
La comunicación es un proceso en el que se intercambian ideas, conocimientos, pensamientos, sentimientos y opiniones. Este proceso en la mayoría de las ocasiones se lleva a cabo mediante el uso del lenguaje verbal y no verbal.
El lenguaje es una forma de comunicación formalmente establecida que implica la comprensión y el conocimiento de un conjunto de signos y símbolos mediante los cuales se expresa el pensamiento.
El habla es la realización vocal del lenguaje, en su producción se encuentran implicados mecanismos fisiológicos y neurológicos.
Es posible sostener que una persona presenta dificultades o trastornos en el habla o en el lenguaje cuando muestra alguna deficiencia sistemática que interfiere en su capacidad de comunicación verbal con las personas de su entorno.
Fuente: Guía de apoyo técnico-pedagógico (Gobierno de Chile) Unidad 7: Necesidades educativas especiales asociadas a lenguaje y aprendizaje
