Dislexia (1)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dislexia (1)
Dislexia (1)Archivo, ABC Color

La dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora).

Interfiere en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar símbolos matemáticos.

Causas y tipos de dislexia

Se distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida y dislexia evolutiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en el alumno de forma inherente, sin una razón aparente que lo explique.

Actualmente se reconoce que existen factores hereditarios que predisponen a padecer ciertas anomalías neurológicas en el cerebro. También se ha podido comprobar que las personas disléxicas no utilizan las mismas partes del cerebro que las personas no disléxicas. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficit espacio temporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela. Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. El alumnado con escasa conciencia fonológica es incapaz de comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se lo combina con otro, forma unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado.

Características del alumnado con dislexia

Siempre se presentarán:

Dificultades en el lenguaje escrito.

Serias dificultades en la ortografía.

Lento aprendizaje de la lectura.

Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas.

A menudo, podrán presentarse:

Dificultades en matemáticas, especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras, como las tablas de multiplicación, problemas de memoria a corto plazo y de organización.

Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas.

Problemas de comprensión de textos escritos.

Fluctuaciones muy significativas de capacidad.

A veces, en función del tipo de dislexia o de cómo esta haya afectado al alumno o alumna, pueden presentarse:

Dificultades en el lenguaje hablado.

Problemas de percepción de las distancias y del espacio.

Confusión entre la izquierda y la derecha.

Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.

Ejercitario n.° 17

1. Define dislexia.

2. Marca dentro del ( ) V si es verdadero y F si corresponde a falso. Justifica las falsas.

( ) El alumno con escasa conciencia fonológica es capaz de comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema.

( ) Cuando hablamos de dislexia, hablamos solo de la dificultad en el área de la escritura.

( ) La dislexia puede ser adquirida o evolutiva.

Fuente: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia.