Órganos de los sentidos: vista

El sentido de la vista nos permite a través de los ojos percibir sensaciones luminosas y captar la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se mueven los objetos.

Órganos de los sentidos: vista
Órganos de los sentidos: vistaArchivo, ABC Color

El ojo es un órgano muy delicado. Entre las estructuras protectoras las más importantes son los párpados superior e inferior que protegen los ojos contra el exceso de luz o una lesión mecánica. Las pestañas, pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuando están abiertos. Cada ojo cuenta también con la glándula lagrimal que lubrica la parte delantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia su superficie de las pequeñas partículas de polvo o cualquier otro cuerpo extraño.

Además de las partes protectoras tenemos las partes que se ocupan de la visión.

Córnea: es una membrana dura y transparente que está en la parte externa del globo ocular, por detrás se llama esclerótica.

Iris: es la parte coloreada del ojo, tiene forma circular.

Cristalino: es una lente que está detrás del iris.

Pupila: es una abertura circular en el centro del iris, por donde entra la luz en el ojo.

Retina: membrana donde se forman las imágenes. Contiene miles de células nerviosas, estas reciben las ondas de luz de los objetos que el ojo tiene delante. En la retina, las células receptoras se encargan de formar las imágenes de los objetos y de mandarlas en forma de impulsos nerviosos por medio del nervio óptico al cerebro, donde se interpretan las imágenes.

Coroides: es capa oscura que rodea por fuera a la retina.

Defectos de la visión

Miopía: es la incapacidad para ver objetos lejanos.

Hipermetropía: incapacidad para ver objetos cercanos.

Presbicia, o vista cansada es la pérdida de agudeza visual.

Astigmatismo: es la visión borrosa por deformaciones del cristalino.

Cataratas: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. 6.° grado. Asunción. Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.