Es así porque los adjetivos de relación se derivan en su mayoría de sustantivos, de manera que el prefijo pasa a referir la situación de algo con relación a lo designado por el sustantivo (intercostal).
Este tipo de prefijos admite otros tipos de significados, como el temporal (antediluviano).
Prefijos que indican posición delantera o trasera.
El prefijo ante posee un uso locativo que expresa posición delantera. Con este valor se combina con sustantivos (antesala). Por su parte, los adjetivos y los participios formados con ante pueden adquirir sentido locativo o temporal y se pueden dividir en dos grupos: unos responden a la pauta anterior a lo + adjetivo o participio (anteclásico= anterior a lo clásico) y otros se definen en función de los sustantivos de los que derivan (antediluviano= anterior al diluvio).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los prefijos pre y pos(t) tienen un uso locativo cuando anteceden a adjetivos relacionales (predorsal, postónico). En muy pocas ocasiones se anteponen a verbos, como en posponer, que tiene también valor temporal.
El prefijo tra(n)s denota posición trasera o retrasada (trasfondo). Antepuesto a una serie de derivados adjetivales, en muchas ocasiones creados sobre topónimos o nombres comunes de lugares, tiene el significado de al otro lado (trasalpina), lo que lo capacita para adquirir un valor direccional, el cual también se encuentra presente en una serie de verbos que exponen la idea de seguir una trayectoria o cruzar un límite (traspasar, trasplantar).
El prefijo re puede indicar posición trasera (rebótica) o movimiento hacia atrás (reflujo). Los mismos usos, locativo y direccional, admiten el prefijo retro (retrocarga).
