En la resolución N.° 1525 está establecido que, en la Educación Escolar Básica, la evaluación con función sumativa se realiza en tres períodos: ordinario, complementario y regularización.
Valoración de aprendizajes en Educación Escolar Básica
El nivel de aprendizaje se valorará por grado, por áreas /disciplinas y por etapas. Se expresará el rendimiento del estudiante, a través de una escala numérica de calificación del 1 al 5 y un informe descriptivo.
Existe una variedad de procedimientos e instrumentos para evaluar los aprendizajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunos procedimientos e instrumentos sugeridos son:
a) Observación
Registro de Secuencia de Aprendizaje
Lista de cotejo
Registro Anecdótico
b) Informe
Bitácora
Guía de entrevista
Cuestionario
c) Pruebas
Escritas
Orales
Prácticas
d) Portafolio
e) Rúbrica
Recomendación especial para la recolección y registro de evidencias en la E.E.B.
Se recomienda obviar los horarios de exámenes al finalizar las etapas de la evaluación ordinaria. La última semana de la etapa será de sistematización de las informaciones recogidas durante ese tiempo y de valoración de los progresos logrados por cada estudiante, en el desarrollo de las capacidades.
Si en el tiempo de cierre de cada etapa se aplican pruebas sean (escritas, orales o prácticas) los resultados de estas deberán ser analizados con los demás datos recogidos durante el proceso y, en suma, valorar los progresos alcanzados por cada estudiante.
Conforme a lo establecido en la resolución N.° 602/2020, «Orientaciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en tiempos de pandemia»; en el apartado Evaluación del aprendizaje en el 1.er y 2.° ciclo de la Educación Escolar Básica, expresa cuanto sigue:
La evaluación es entendida como un proceso a través del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza. No se debe confundir la evaluación de procesos como la sumatoria de puntos o calificaciones parciales otorgadas a los estudiantes durante una determinada etapa. La evaluación que valora proceso de los estudiantes en un período determinado, considerando la situación inicial y los avances que ha logrado al cerrar una etapa.
El confinamiento demanda una familia que acompañe y organice el tiempo de estudio de sus hijos dentro de la casa, de acuerdo a las condiciones que tienen y, dado que el niño no cuenta con la presencia física de su docente y de los compañeros, el aprendizaje concebido fundamentalmente como un hecho social hoy se traduce en una diversidad de contextos que los docentes deberán tener en cuenta.
La evaluación tiene una función eminentemente formativa y sus resultados deben orientar la comprensión de una situación y el planteamiento de mejoras (tanto para el estudiante como para el docente), es decir, debe haber una retroalimentación permanente.
Instrumento para la entrega de informes de evaluación
Los resultados intermedios se presentarán de manera cualitativa, es decir, de forma narrada. Dicha narración debe contemplar los aspectos logrados como progresos y que son valorados en los estudiantes, como aquellos aspectos que deben ser mejor trabajados, siempre con relación a los indicadores de evaluación establecidos por cada educador.
Los resultados finales al término del año lectivo se presentarán con la planilla numérica de calificaciones acompañada de un informe descriptivo, tal como se aplica tradicionalmente en el nivel de Educación Escolar Básica.
La propuesta de instrumento para esta etapa es el informe cualitativo, dicho recurso es valioso por la riqueza de informaciones que ofrece al describir la situación en que se encuentra el estudiante en cuanto a sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes durante el proceso educativo. El mismo cumple una función orientadora porque posibilita la comunicación de manera descriptiva sobre las capacidades adquiridas y sobre las que aún no han sido desarrolladas por el estudiante, lo cual permite dar un cauce preciso a sus necesidades.
Recomendaciones técnicas para la elaboración del informe
Utilizar un lenguaje sencillo y claro en la redacción.
Evitar el uso de términos muy técnicos que dificulte la comprensión, principalmente de parte de los estudiantes y de los padres, madres, encargados.
Registrar las capacidades adquiridas por el estudiante y las capacidades que aún no han sido logradas, explicitando las dificultades más relevantes detectadas en el proceso.
Plantear estrategias que contribuyan al desarrollo de las capacidades aún no logradas por el estudiante.
Proceder a una revisión final del informe elaborado, antes de comunicar los resultados a los actores interesados.
