Para saber más
Para procesar los productos agropecuarios existen técnicas artesanales e industriales.
Para la industrialización se transforma la materia prima y se preparan los productos, se conservan y envasan para luego ofrecer en el mercado.
Esta industrialización requiere el empleo de técnicas de producción, sean artesanales e industriales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las técnicas artesanales son tradicionales y se refieren a la industrialización casera de la materia prima o los ingredientes naturales para fabricar los productos que se realizan en forma manual ayudados por máquinas o implementos sencillos, como licuadoras, tamiz, cucharas, otros; también los productos se elaboran en pequeñas cantidades. En tanto que en la producción con técnicas industriales se requieren máquinas de gran envergadura que funcionan en grandes plantas industriales. Para la elaboración de los productos alimenticios industriales se emplean procesos más complejos, se producen en grandes cantidades y se envasan y almacenan para su posterior consumición. Los productos pueden almacenarse por más tiempo por lo que se utilizan distintos conservantes para evitar la descomposición de los mismos; además, a los productos se adicionan colorantes, saborizantes, aromatizantes, entre otros, para que tengan una mejor presentación y sean más atractivos para el consumidor final.
Se puede aprovechar la abundancia de las frutas de estación mediante la industrialización artesanal de las mismas para elaborar jugos, mermeladas y dulces.
Averigua las frutas disponibles en tu entorno para realizar un pequeño emprendimiento de producción casera.
Fuentes: MEC. 2014. Programas de estudio. Asunción.
