Reproducción sexual en animales vertebrados

Los vertebrados presentan sexos separados. La fecundación puede ser interna (en terrestres y mamíferos acuáticos) o externa (en la mayoría de los acuáticos). Salvo los mamíferos, que son vivíparos, la mayoría de los vertebrados son ovíparos. Algunos peces y reptiles (víboras, algunas lagartijas) son ovovivíparos.

Reproducción sexual en animales vertebrados
Reproducción sexual en animales vertebradosArchivo, ABC Color

Peces

Son ovíparos, como el dorado, pacú, surubí, otros. Fecundación generalmente externa, salvo los tiburones y rayas, que tienen fecundación interna.

Anfibios

Animales ovíparos de fecundación externa como los sapos y ranas, salvo en algunas salamandras. La mayoría de los anfibios tienen desarrollo indirecto, las crías nacen como renacuajos totalmente acuáticos y luego se convierten en animales terrestres adultos.

Reptiles

Animales ovíparos de fecundación interna como las tortugas, lagartos y cocodrilos. Las víboras son ovovivíparas. Los machos tienen órganos copuladores pares llamados hemipenes, que surgen de la cloaca. Depositan los espermatozoides en la cloaca de la hembra y ocurre la fecundación en el oviducto. Unas glándulas forman las diferentes capas protectoras del huevo que aparece por primera vez en reptiles. Este huevo consta de cáscara (calcificada y protectora) y otras capas para evitar pérdida de agua, permitir la respiración y la excreción del embrión, el saco vitelino (nutritivo) y el amnios (membrana que contiene el líquido amniótico que envuelve y protege al embrión de golpes).

Aves

Son ovíparas, de fecundación interna. Salvo avestruces, patos y flamencos, los machos de aves carecen de pene. La cópula se realiza mediante el contacto cloacal o la unión de las cloacas. Muchas veces tienen complejas conductas de cortejo. Los machos tienen dos testículos conectados con la cloaca. Las hembras solo poseen un ovario y un oviducto que presentan glándulas para formar las capas del huevo.Mamíferos

Animales vivíparos, salvo los ornitorrincos y equidnas, que son ovíparos. Todos tienen fecundación interna. Presentan glándulas mamarias para la lactancia y un cuidado de las crías muy largo. En los testículos de los machos se producen espermatozoides que se depositan por conductos que desembocan en la uretra (conducto urogenital), que discurre por el interior del pene. Este órgano copulador deposita los espermatozoides en el tracto de la hembra y con la fecundación se forma el huevo. Luego, según el grupo de mamíferos, hay ciertas particularidades en el aparato reproductor:

Monotremas: ornitorrincos y equidnas son ovíparos, sin útero, con cloaca. Las hembras ponen huevos y tras la eclosión, las crías maman la leche de las madres, que sale a través del pelo.

Marsupiales: canguros, koalas y comadrejas. Vivíparos con útero, pero sin placenta. Las crías se desarrollan en el útero, nacen prematuras y se alojan en el marsupio, bolsa de piel que contiene las mamas.

Placentarios: son los mamíferos más evolucionados (caballos, vacas, perros, gatos, ser humano, otros). Son vivíparos con útero y placenta, órgano en parte materno y en parte embrionario, que alimenta al embrión a través del cordón umbilical. Tras el parto las crías comienzan a mamar.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios EEB. Asunción, Paraguay.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD