Tipos de quemaduras
Las quemaduras pueden destruir los tejidos del cuerpo, por lo que, según la gravedad, sería necesaria la hospitalización.
Hay tres tipos:
Las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.
Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Esto puede ayudar a prevenir cicatrices, discapacidad y deformaciones.
Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Algunas causas de quemaduras de la más a la menos frecuente son:
Fuego/llama
Líquidos calientes
Contacto con objetos calientes
Quemaduras eléctricas
Quemaduras químicas
¿Qué se puede hacer en caso de sufrir una quemadura?
Refrescar (enfriar) la quemadura. Poner la parte afectada bajo un chorro de agua fría por unos cinco minutos. Esto disminuye el dolor y la inflamación. No poner hielo sobre la quemadura. No frotar la quemadura porque esto puede empeorar la lesión. No romper las ampollas, ya que puede aumentar el riesgo de una infección.
Cubrir la quemadura. Con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor.
Proteger la quemadura. Mantener el sitio de la quemadura limpio, lávalo suavemente con agua y jabón. No aplicar ungüentos si no se lo ha indicado el médico. Nunca aplicar mantequilla, grasas, crema dental u otros remedios caseros a la quemadura sin consultar con el médico, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.
Si duele tomar un medicamento para calmar el dolor.
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios EEB.
Asunción. Paraguay, https://bit.ly/35pa9hy.
