Un 1 de marzo de 1870, en los confines del Paraguay
Habían transcurrido ya más de cinco años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), y los ejércitos de la Alianza conformados por el Imperio del Brasil, la Argentina y el Uruguay tenían controlada la capital de nuestro país. Los aliados habían instalado un gobierno provisorio en Paraguay y el Ejército brasilero perseguía al mariscal Francisco Solano López, que con el resto de hombres, mujeres y niños que sobrevivieron a las batallas, se dirigían al norte del territorio nacional. El 1 de marzo de 1870, en el sitio conocido como Cerro Corá, se produjo el último y desigual enfrentamiento en el que fue ultimado el presidente del Paraguay, Francisco Solano López, dando fin de esa manera a la guerra. El nuevo gobierno manejado por los aliados se pronunció en contra del mariscal Francisco Solano López y lo declaró traidor de la patria.
Un 1 de marzo de 1936, y el nuevo decreto
Los cambios políticos ocurridos luego de la Guerra del Chaco (1932-1935) llevaron al coronel Rafael Franco a la Presidencia de la República. Durante su mandato, se puso énfasis en la historia militar del Paraguay y su gobierno se destacó por la exaltación de la identidad nacional mediante las reivindicaciones históricas, especialmente la figura del mariscal López. Es así que Franco derogó los decretos contra el mariscal López y lo declaró con un nuevo decreto «Héroe Nacional». A partir de ese momento cada 1 de marzo se conmemora la muerte del mariscal Francisco Solano López.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo de las conmemoraciones hoy
Las conmemoraciones y recordaciones no solo tienen como objetivo fortalecer la identidad y la memoria histórica del país, sino que también debe llevarnos a la reflexión. Junto con los restos del mariscal Francisco Solano López en el Panteón de los Héroes, se encuentra una urna con los restos de un soldado desconocido, que representa a todos aquellos que dieron la vida por su patria. Pero no solo son héroes los que mueren en el campo de batalla, también lo son todos aquellos que lucharon y luchan, desde sus profesiones, ciencias o artes, por un Paraguay mejor. Para ellos también nuestro reconocimiento.
